20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    Jamenei reitera el apoyo de Irán a los huthis y acusa a Arabia Saudí y EAU de buscar "desintegrar" Yemen

    Jamenei reitera el apoyo de Irán a los huthis y acusa a Arabia Saudí y EAU de buscar "desintegrar" Yemen
    El líder supremo de Irán, ayatolá Alí JameneiREUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha reiterado este martes el apoyo de Teherán a los huthis y ha alertado de que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) buscan "desintegrar" Yemen.

    Jamenei, que ha recibido en Teherán al portavoz de los rebeldes, Mohamed Abdulsalam, ha afirmado que Riad y Abú Dhabi actúan contra la "unidad" e "integridad territorial" del país, en una aparente referencia a los recientes incidentes en Adén.

    La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, en la que participa EAU, apoya al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, en su lucha contra los huthis.

    Sin embargo, las tensiones han aumentado en los últimos días a causa del levantamiento de los separatistas suryemeníes --respaldados por EAU-- contra el Gobierno de Hadi en Adén, al que Riad ha reiterado su apoyo.

    "La preservación de la integridad de Yemen, dadas las varias ideologías religiosas y étnicas del país, requiere un diálogo interno en Yemen", ha sostenido Jamenei, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

    El líder supremo de Irán ha aplaudido la "resistencia" de los huthis ante la ofensiva de las fuerzas de Hadi y la coalición y ha agregado que, "con la gracia divina", los yemeníes "formarán un Gobierno firme y lograrán progresos".

    Asimismo, ha criticado lo que ha descrito como "indiferencia" de los países occidentales con los crímenes cometidos en el marco del conflicto.

    "Los hombres de Estado estadounidenses y occidentales cometen los peores excesos bajo el disfraz humanitario, cívico y moral, y dicen de forma interminable que respetan los Derechos Humanos", ha sostenido.

    "Estas potencias criminales deben ser enfrentadas con el poder de la devoción, la resistencia y la dependencia en (la fe en) la victoria divina. Es la única forma", ha remachado Jamenei.

    Por su parte, Abdulsalam ha aplaudido el apoyo de Jamenei y ha ensalzado que Irán se posiciona al lado de los "oprimidos" con "una posición religiosa e ideológica", tal y como ha recogido la citada cadena.

    El conflicto comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán.

    La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.

    Para leer más