Jan dice que India cometió "un error fatal" al revocar el estatus especial a la Cachemira india

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 16:08

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha afirmado este miércoles que la decisión de India de revocar el estatus especial a la zona de Cachemira que administra fue "un error fatal" por parte de su homólogo indio, Narendra Modi.

"El 5 de agosto fue un error fatal y Modi no puede ahora dar marcha atrás", ha dicho, antes de agregar que la retirada del estatus especial acelerará el proceso de Cachemira hacia la "independencia".

Jan ha indicado que "antes del 5 de agosto, el mundo no prestaba atención ni escuchaba la injusticia en Cachemira", antes de volver a cargar contra Modi por la postura ideológica de su Gobierno, del que ha dicho en varias ocasiones que tiene tintes nazis.

El Partido Popular Indio (BJP) de Modi defiende las posturas del nacionalismo hindú y tiene lazos con el Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización paramilitar de voluntarios nacionalistas hindúes.

"El RSS es una organización inspirada por (Adolf) Hitler y los nazis. El RSS admira la teoría aria de las razas y sus padres fundadores elogiaron a los nazis en sus libros. Solían pensar que podían llevar a cabo una limpieza étnica contra los musulmanes", ha denunciado.

En este sentido, ha manifestado que antes de las elecciones generales de 2019 en India, esta situación "estaba escondida", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Jan ha defendido que ha hablado de la situación en Cachemira en numerosos foros internacionales y que ha denunciado la situación en sus reuniones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Sé cómo Occidente se ve afectado y que toda filosofía similar a la de los nazis no puede ser ignorada. Saben lo que es una filosofía nazi", ha añadido el primer ministro paquistaní.

Por ello, ha recalcado que esta ideología "habría funcionado si hubiera habido una minoría, pero los afectados son 200.000 musulmanes". "Cuando construyes una filosofía de odio, lleva a un derramamiento de sangre", ha advertido.

Jan ha afirmado además que India podría "atacar" Cachemira "bajo la excusa del terrorismo paquistaní". "Su objetivo es cambiar la demografía de Cachemira", ha puntualizado, al tiempo que ha alertado sobre "una operación de bandera falsa, como en Pulwama".

LA DISPUTA BILATERAL

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejó un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.

Leer más acerca de: