Japón.- Abe pide perdón en Hiroshima por las declaraciones de Kiuma sobre las bombas atómicas

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 17:16

HIROSHIMA (JAPÓN), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy disculpas ante los supervivientes del bombardeo atómico de Hiroshima por las declaraciones del ex ministro de Defensa Fumio Kyuma, quien tuvo que dimitir a raíz de unas declaraciones en las que afirmó que el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki fue "inevitable".

"Pido perdón por las declaraciones del señor Kyuma que hirieron tanto la sensibilidad de los hibakusha --nombre dado en Japón a los supervivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki--", afirmó Abe durante una reunión a puerta cerrada con los representantes de las siete asociaciones de supervivientes, según informó un funcionario gubernamental a la agencia de noticias Kyodo.

Kyuma tuvo que dimitir a principios de julio tras unas polémicas declaraciones que enfurecieron a los hibakusha. "Entiendo que los bombardeos propiciaron el fin de la guerra. Creo que fue algo inevitable", dijo el entonces ministro.

Abe también quiso mostrar su disposición a modificar el status de las víctimas. "Con respecto al medio de reconocimiento (de los afectados por la radiación), plantearé al Gobierno una revisión del asunto en base a un informe de expertos", explicó.

Los hibakusha han logrado varias sentencias en contra del estrecho seguimiento del Gobierno, que niega a muchos de los enfermos su condición de afectados por la radiación, y piden que éste revise sus criterios.

De los 251.834 hibakusha reconocidos por la legislación japonesa sólo 2.242 tienen su enfermedad reconocida por el Estado como causada por la radiación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, según los datos del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar japonés.