Japón alerta al G20 de que el proteccionismo perturbará los mercados

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.
REUTERS / ISSEI KATO
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 6:05

WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, ha alertado este jueves a los miembros del G20 de que el proteccionismo perturbará los mercados financieros de todo el mundo y provocará un aumento de la volatilidad.

"Le digo a mis homólogos del G20 que ningún país se va a beneficiar de políticas que estén basadas en el proteccionismo y sólo sirven para mirar para adentro", ha aseverado Aso durante una rueda de prensa tras una reunión ministerial celebrada este jueves.

En el marco de su discurso ante los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los diferentes bancos centrales, Aso ha abordado la necesidad de resolver los desequilibrios a nivel global de forma multilateral y no bilateral.

Asimismo, ha advertido de que los mercados monetarios continúan en una situación vulnerable y ha informado de que no se han producido conversaciones al respecto.

La reunión del G20 se ha centrado fundamentalmente en la posibilidad de que se registre una guerra comercial, especialmente entre China y Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, ha alertado de que el proteccionismo podría provocar graves consecuencias sobre el crecimiento a nivel global.

Los comentarios de Aso han tenido lugar poco después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieran en la residencia de este último en Mar-a-Lago, Florida, para abordar diferentes cuestiones a nivel bilateral.

Los dos líderes han acordado incrementar las conversaciones en materia comercial en un intento por aumentar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Aso se reunirá este viernes con su homólogo estadounidense, Steve Mnuchin, en el marco de la cumbre del G20 y del Fondo Monetario Internacional, según ha informado el Ministerio de Finanzas nipón en un comunicado.

Un alto cargo del Gobierno japonés ha asegurado que las conversaciones entre ambos girarán en torno a la postura, compartida a nivel internacional, de que los desequilibrios globales deben ser resueltos de manera conjunta y no por separado.

Leer más acerca de: