Japón asegura que Corea del Norte sigue representando una amenaza grave para su seguridad

Shinzo Abe
REUTERS / ISSEI KATO - Archivo
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 6:32

TOKÍO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Japón ha asegurado este martes que Corea del Norte aún presenta una grave amenaza para su seguridad a pesar de la suspensión de pruebas de misiles balísticos y la promesa del líder norcoreano, Kim Jong Un, de desnuclearizar la península de Corea.

"Las actividades militares de Corea del Norte representan la amenaza más grave y urgente que nuestra nación ha enfrentado", ha afirmado un informe anual publicado este martes por el Ministerio de Defensa japonés.

El documento describe las preocupaciones de seguridad sobre Corea del norte con armas nucleares, el creciente poder militar y las ambiciones territoriales de China, y la intención de Rusia de reconstruir su poder.

La última evaluación de seguridad también se produce poco después de que el presiente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara un viaje a Corea del Norte del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, después de recibir una agresiva carta de un funcionario norcoreano, según ha informado este lunes el diario 'The Washington Post'.

Trump elogió su reunión con Kim en junio en Singapur como un éxito y acordó detener lo ejercicio militares conjuntos con Corea del Sur. El líder norcoreano reiteró un compromiso anterior de trabajar para eliminar las armas nucleares de la península de Corea. Sin embargo, las negociaciones se han detenido con Washington exigiendo pasos tangibles y Pyongyang primero solicitando concesiones estadounidenses.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha señalado que desde la reunión de Singapur su país no cambiaría su postura militar hacia su vecino hasta que vea pasos concretos irreversibles y verificables hacia el desarme.

"Necesitamos vigilar cuidadosamente a Corea del Norte para ver qué medidas concretas se toman para abandonar sus armas nucleares y misiles", ha afirmado el Ministerio de Defensa japonés.

Además ha señalado que Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares y había disparado 40 misiles balísticos desde el comienzo de 2016, algunos de los cuales han pasado por Japón.

Leer más acerca de: