Japón asegura que la oposición a la caza de ballenas es una especie de "eco-imperialismo"

Pesca de ballenas en Japón suspendida al no tratarse de fines científicos
TORU HANAI / REUTERS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:32

TOKIO, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La oposición al programa de caza de ballenas del país es una especie de "eco-imperialismo" que impone un sistema de valor que se basa en las emociones y no en la ciencia, al igual que está pasando con la caza de elefantes en otros países, según ha defendido este miércoles el máximo responsable de la materia en Japón.

Esta afirmación se ha producido después de que la semana pasada Tokio anunciara sus planes para reanudar la caza de ballenas en el Océano Austral para el año que viene. Si finalmente lo hacen, estarían incumpliendo un fallo internacional que determinó que las cacerías de cetáceos eran ilegales.

Joji Morishita, miembro por parte de Japón de la Comisión Ballenera Internacional, ha dicho que la nueva propuesta, que insta a la caza de un máximo de 333 ballenas minke en lugar de 900, es el último intento de Tokio para perseguir la caza sostenible de acuerdo con los principios científicos.

"El tema de la caza de ballenas es visto en Japón, a veces, como un símbolo de un problema más grande", ha denunciado Morishita en una conferencia de prensa.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este año que las décadas de caza de ballenas en Japón deben terminar y, aunque Tokio canceló su caza antártica en respuesta, durante el verano ha llevado a cabo una versión reducida de capturas en el Pacífico Norte.

Leer más acerca de: