23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Japón- Cae el apoyo al acceso de la mujer al trono tras anuncio del embarazo de la mujer del segundo hijo del emperador

TOKIO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de japoneses a favor de que la mujer acceda al trono imperial en Japón cayó un 7,8% con respecto al último sondeo de diciembre hasta situarse en el 64%, después de que se supiera que la princesa Kiko, esposa del segundo hijo del emperador Akihito, está embarazada, según una encuesta realizada por la agencia de noticias Kiodo y dada a conocer hoy.

Así, el 43,6% de los consultados consideran que los hombres deberían tener prioridad sobre las mujeres para acceder al trono, lo que representa un aumento del 1,4% con respecto al sondeo anterior, y supera al 38,9% que opina que el primogénito debería tener prioridad sin tener en cuenta el sexo --4,4 puntos menos--.

El anuncio del embarazo de la princesa Kiko hace unas semanas ha hecho surgir la posibilidad de que la familia imperial japonesa pueda contar con su primer heredero varón desde 1965 y ha llevado al primer ministro, Junichiro Koizumi, a abandonar sus planes de presentar a la Dieta (Parlamento) una propuesta de ley para revisar la legislación sobre la Casa Imperial con el fin de permitir que las mujeres pudieran acceder al trono.

Pese a todo, el 69,8% de los japoneses se muestra a favor de permitir que las mujeres ocupen el 'trono del crisantemo', aunque este apoyo cae 5,5 puntos, mientras que los que quieren que sólo los hombres puedan ocupar este cargo se sitúa en el 17,2% tras ganar 5,4 puntos.

Además, un 22,8% defiende que el trono sólo pueda pasar a un heredero imperial cuyos padres sean a su vez emperadores, 6,7 puntos más que en el sondeo anterior, lo que parece indicar que son bastantes los japoneses que no estarían de acuerdo en que de ser varón, el hijo del príncipe Fumihito, que no es el heredero del trono, pueda convertirse en emperador. El príncipe heredero Naruhito y su mujer, la princesa Masako, tienen una hija, la princesa Aiko.

Este sondeo fue realizado durante el fin de semana sobre una muestra de 1.488 hogares de votantes elegidoa al azar en los cuales un total de 1.027 posibles votantes respondieron. La agencia no ofrece un margen de error.