Japón/China.- El Gobierno japonés aprueba la reanudación de los préstamos de ayuda financiera a China

Actualizado: martes, 6 junio 2006 5:43

TOKIO, 6 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno japonés ha decidido hoy martes reanudar las transferencias de préstamos de ayuda a Beijing en un movimiento para mejorar las relaciones exteriores entre ambos países, según informa la agencia de noticias japonesa, Kyodo News.

Japón detuvo la operación financiera el pasado marzo tras un progresivo deterioro entre las relaciones de los dos países tras las recientes críticas del pueblo japonés, que consideraba que la creciente economía china no necesitaba más de la ayuda de dichos préstamos.

Sin embargo, un comité económico del Gabinete de Tokio ha aprobado que se reanude la transacción, según la agencia de noticias, que suma una cantidad total de 670 millones de dólares durante el año fiscal en curso.

Con esta inyección financiera, Japón espera impulsar las relaciones con China, que se encuentran bajo una gran tensión por las visitas de los miembros del Gobierno japonés, con el primer ministro Koizumi a la cabeza, a los santuarios de guerra que albergan criminales japoneses. Por esa razón, el Gobierno japonés pidió ayer al chino una reunión entre sus ministros de Asuntos Exteriores durante este mes para mejorar las relaciones entre los dos países, informó hoy el diario nipón 'Mainichi'.

El subsecretario para Asuntos Exteriores japonés, Shotaro Yachi, tendió la mano a China durante las conversaciones mantenidas el domingo con su homólogo chino, Dai Bingguo, en el país de este último.

Yachi viajó a China para mantener tres días de conversaciones con dirigentes del país. El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Aso, espera encontrarse con su colega chino, Li Zhaoxing, en Qatar durante las jornadas de Diálogo de Cooperación Asiática previstas para el 23 y 24 de mayo.

Los lazos entre Japón y China se encuentran en su peor momento de las últimas décadas debido a las visitas del primer ministro Junichiro Koizumi a un lugar santo de guerra para Tokio y a las continuas disputas sobre cuestiones territoriales.

Yachi dijo que la idea de su país es llevar a cabo la cumbre para tratar cuestiones regionales e internacionales, incluyendo la forma de reactivar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del norte.