Japón.- Cientos de personas protestan contra el plan del Gobierno de cambiar la ley de sucesión al trono imperial

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:19

TOKIO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de japoneses, entre ellos 40 parlamentarios, se manifestaron hoy contra le plan del Gobierno de cambiar la ley de sucesión al trono imperial con objeto de permitir a las mujeres acceder al trono, ya que por el momento, ninguno de los hijos del emperador ha tenido hijos varones.

Se espera que este año se presente un proyecto de ley en el Parlamento japonés para cambiar las normas de sucesión en la Ley de la Familia Imperial, ante la crisis que la casa real japonesa vive, después de que en 65 años no se haya producido el nacimiento de ningún varón, según recoge la cadena británica 'BBC'.

Sin embargo, muchos conservadores se oponen a que se tome esta medida, aludiendo que podría diluir la línea imperial. En este sentido, un tercio de los parlamentarios del partido liberal demócrata gobernante, 135 de los 406 que posee en la Cámara, han firmado un documento contra el cambio de la ley de sucesión. En total, se obtuvieron 175 firmas de legisladores, según informa la agencia de noticias japonesa 'Kyodo'.

Las principales esperanzas a la sucesión del trono real japonés radican en la princesa Aiko, de cuatro años, e hija del príncipe heredero Naruhito y su esposa Masako.

A pesar de ello, hombres prominentes de la política japonesa como el antiguo ministro de comercio Takeo Hiranuma, esto podría ser peligroso. "Si Aiko se convierte en emperatriz y se relaciona con un extranjero de ojos azules mientras estudia fuera y se casa con él, su hijo sería el emperador", declaró el ex ministro durante la manifestación.

"Debemos permanecer unidos y prevenir al Gabinete de que apruebe esta ley en el Parlamento". "Haremos lo que podamos para preservar la auténtica tradición y cultura y proteger nuestra nación", dijo Hiranuma. Unas 1.200 personas acudieron a la manifestación, según datos de los organizadores.

Otro crítico prominente de los planes del Gobierno, el primeo del Emperador Akihito, el príncipe Tomohito, estimó que "sería molesto tomar una decisión descendiendo al nivel de que "la princesa Aiko es adorable" o que "la princesa Masako quedaría libre de la presión de producir un heredero"".