Japón considera "lamentable" la denuncia de la ONU de las precarias condiciones de los trabajadores de Fukushima

Empleados de TEPCO frente a la barrera de la costa de los reactores
REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 17 agosto 2018 5:26

TOKIO, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Japón ha considerado este viernes "lamentable" la denuncia por parte de expertos de Naciones Unidas de que los trabajadores encargados de descontaminar la central nuclear de Fukushima tras el accidente ocurrido en 2011, corren el peligro de ser explotados.

Fukushima, en el noreste de Japón, sufrió hace siete años el peor accidente nuclear de la Historia, junto al ocurrido en 1986 en la planta ucraniana de Chernóbil, a causa de un terremoto y posterior maremoto que impactó contra las instalaciones.

Miles de trabajadores han sido reclutados en estos años para desmontar la central y descontaminar la zona. De acuerdo con datos oficial del Gobierno de Japón citados por la ONU, hasta 2016 habían sido contratadas 76.951 personas para estas labores.

Tepco, la empresa propietaria de la planta nuclear, ha sido ampliamente criticada por su trato a los trabajadores y su manejo de la limpieza, que se espera que tarde décadas.

En una declaración este jueves, varios expertos de Naciones Unidas han instado a Japón a actuar con urgencia para proteger a decenas de miles de trabajadores de la exposición a la radiación, citando temores sobre posible coacción y entrenamientos adecuados y medidas de protección.

Sin embargo, Japón está llevando a cabo una gestión responsable de los niveles de radiación para los trabajadores de Fukushima, y ya lo había informado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según ha señalado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El hecho de que esta declaración fuera emitida a pesar de esto es extremadamente lamentable, y esto fue transmitido a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra este jueves", ha aseverado.

Los relatores denunciaron que "la gente con mayor riesgo de exposición a sustancias tóxicas es precisamente la más vulnerable a la explotación: los pobres, los niños, las mujeres, los ancianos, los migrantes y las personas con discapacidad".

"Suelen estar expuestos a numerosos abusos de los Derechos Humanos, forzados a hacer una abominable elección entre su salud y los ingresos y su situación es invisible a la mayoría de los consumidores y políticos con poder para cambiarla", lamentaron.

En este contexto, la ONU estableció el año pasado un diálogo con el Gobierno de Japón. Las autoridades niponas se comprometieron en una última revisión ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a seguir sus recomendaciones para proteger a los trabajadores y residentes en la zona.

Los tres expertos se han mostrado dispuestos a "aconsejar sobre cuál es la mejor forma de abordar la exposición de los trabajadores a la radiación y cómo fortalecer la protección" a los mismos. El próximo mes de septiembre, uno de ellos, Tuncak, presentará un informe detallado al respecto.

Leer más acerca de: