10 de diciembre de 2019
10 de abril de 2008

Japón.- Cuatro presos son ejecutados en Japón, lo que eleva a diez las penas de muerte aplicadas desde agosto

TOKIO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro presos japoneses han sido ejecutados recientemente, lo que eleva a diez las penas de muerte aplicadas en este país desde que el pasado agosto asumió su cargo el ministro de Justicia, Kunio Hatoyama.

Según informa el diario local 'The Asahi Shimbun', actualmente hay 104 presos en el corredor de la muerte cuyas sentencias ya han sido dictadas. "Continuaré (firmando órdenes de ejecución) de forma calmada y ordenada", aseguró Hatoyama en rueda de prensa.

Con las cuatro ejecuciones anunciadas hoy, el ritmo en que se aplica la pena de muerte en Japón con Hatoyama como ministro es más rápido que con su predecesor en el cargo, Jinen Nagase, quien firmó diez órdenes de ejecución en tres periodos durante sus 11 meses de gestión. Este número de ejecuciones es el récord que ostenta un ministro de Justicia desde que Japón recuperó la pena de muerte en 1993 tras un parón de tres años y cuatro meses.

Hatoyama, fiel defensor de acelerar las ejecuciones, es conocido por la polémica que generó cuando el pasado septiembre afirmó que la autorización del ministro de Justicia no debería ser necesaria para aplicar las ejecuciones.

Tres de los cuatro hombres que han sido ejecutados hoy llevaban cuatro años en el corredor de la muerte. En los últimos diez años, el promedio de años en que se llevan a cabo las ejecuciones es de unos ocho años.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, los cuatro reos tenían entre 41 y 64 años y todos ellos fueron condenados por asesinato. Según el sistema judicial japonés, los propios presos no conocen nunca el día de su ejecución hasta pocas horas antes. Los familiares son informados después de que se lleve a cabo la sentencia.