12 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

Japón denuncia la intrusión de dos patrulleras chinas en las disputadas aguas de las islas Senkaku/Diaoyu

Japón denuncia la intrusión de dos patrulleras chinas en las disputadas aguas de las islas Senkaku/Diaoyu
Patrullera china cerca de las islas Senkaku/Diaoyu que reclaman para sí tanto China como Japón - NHK

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades japonesas han denunciado este domingo la penetración en aguas consideradas propias de dos buques de la Guardia Costear china que han permanecido en aguas niponas más de 39 horas. Tanto China como Taiwán y Japón reclaman como propio el archipiélago.

Los dos buques chinos entraron en aguas de las Senkaku/Diaoyu el sábado, poco después de las 2.00 horas, y no las abandonaron hasta las 5.40 horas del domingo en la que es ya la incursión más larga desde 2012.

Las islas Senkaku, bajo administración japonesa, también son reclamadas por China y Taiwán, que las denominan respectivamente Diaoyu y Tiaoyutai. Las islas están deshabitadas, pero contienen gran cantidad de reservas potenciales de petróleo y gas, de ahí su importancia.

Las relaciones bilaterales entre Japón y China, a pesar de estas escaramuzas, han mejorado en los últimos años hasta el punto de que se esperaba que el presidente de China, Xi Jinping, viajara a Japón en abril para una visita de estado; una inciativa cancelada debido a la pandemia de coronavirus.

Para leer más