Japón, dispuesto a un acuerdo con la oposición

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 18:52

TOKIO, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón está dispuesto a llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar un proyecto de ley necesario para evitar una crisis de financiación, según ha señalado este jueves el viceministro de Finanzas, Tsutomu Okubo, que instó a las fuerzas opositoras a explicar sus condiciones.

El Partido Demócrata Liberal, la principal formación opositora, ha estado presionando al primer ministro Yoshihiko Noda para que convoque elecciones anticipadas, utilizando el tema de la financiación como arma de presión, en momentos en que la tercera mayor economía del mundo corre el riesgo de caer en recesión.

"Si escogiéramos un proyecto de ley que quisiéramos promulgar en la actual sesión, sería el de los bonos para cubrir el déficit", ha indicado Okubo a Reuters en una entrevista. "La situación podría convertirse en un abismo fiscal en Japón", ha añadido.

Este término fue acuñado para describir las masivas alzas tributarias y recortes en el gasto público que podrían afectar a Estados Unidos a principios de 2013 si el Congreso no logra tomar medidas.

Para evitar que algo similar suceda en Japón, Noda convocó una sesión extraordinaria en el Parlamento que se extenderá hasta el 30 de noviembre para aprobar el proyecto de ley y emitir bonos para financiar el déficit, pero necesita el respaldo de la oposición, que controla la Cámara Alta y puede bloquear la legislación.

De otro modo, Japón podría quedarse sin liquidez para finales de este mes y tendría que suspender las subastas de deuda en diciembre. El Gobierno ya está retrasando algunos gastos como la ayuda a los gobiernos rurales, algunas agencias afiliadas al Gobierno y universidades para evitar quedarse sin liquidez.

Sin más financiación, el Gobierno tendría que recurrir a sus reservas para cubrir la deuda y evitar un incumplimiento de pagos, y podría verse obligado a reducir los salarios de los empleados públicos, los beneficios para los desempleados y las transferencias a los gobiernos rurales.

Las agencias de calificación de crédito han advertido sobre los peligros que plantea un estancamiento político en el país.

El jueves, Moody's reiteró su preocupación sobre un prolongado estancamiento que no le permita al Gobierno acceder a un préstamo de 38,3 billones de yenes (479.170 millones de dólares) necesario para cubrir el déficit fiscal y financiar cerca del 40 por ciento del gasto para el año fiscal que termina en marzo de 2013.

Okubo dijo que aprobar el proyecto de ley es una prioridad para el Gobierno, ya que de lo contrario las consecuencias para los mercados y la economía serían graves.

"Quiero que los partidos oficialistas y de oposición se sienten en una mesa de negociación y presenten propuestas concretas. Luego nosotros deberíamos responder tras analizar estas propuestas", ha afirmado el viceministro.