Japón.- Dos ex primeros ministros nipones visitan el santuario Yasukuni para conmemorar el final de la II Guerra Mundial

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:53

TOKIO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ex primeros ministros japoneses Junichiro Koizumi y Shinzo Abe visitaron hoy el santuario Yasukuni para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque el actual mandatario, Taro Aso, no acudirá al lugar, en donde se honra la memoria de japoneses caídos durante la guerra, incluyendo a criminales de guerra.

Sólo uno de los miembros del Gabinete nipón, la ministra de Consumo Seiko Noda, visitó el templo, informó la agencia de noticias local Kiodo. El templo ha sido polémico en otras ocasiones, ya que la visita de líderes políticos indigna a China, Corea del Sur y Taiwán por ser un símbolo de la agresión militar japonesa en la primera mitad el siglo XX.

Aso ya anunció el pasado lunes que no tenía intención de ir al santuario. "Creo que está mal convertir a las personas que sacrificaron sus preciosas vidas por el Estado en un asunto político o electoral o en carnaza para los periódicos", indicó. "Deben estar lejos del frenesí de los medios y es en un lugar donde se rece más tranquilamente", explicó. El líder del opositor Partido Demócrata, Yukio Hatoyama, también reafirmó que no visitará el templo si llega a ser primer ministro tras las elecciones parlamentarias del 30 de agosto.

Para conmemorar el final de la guerra y a aquellos que murieron en el conflicto, el Gobierno celebró una ceremonia de aniversario hoy en el Centro de Artes Marciales de Tokio, al que acudieron Aso, el emperador Akihito, la emperatriz Michiko, además de otros dignatarios y unos 5.000 familiares de fallecidos durante la guerra.