Japón/EEUU.- La Cámara Baja de EEUU aprueba una resolución urgiendo a Japón que se disculpe por las esclavas sexuales

Actualizado: martes, 31 julio 2007 0:34

WASHINGTON, 30 Jul. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución en la que urge al Gobierno japonés a que se disculpe por las cientos de miles de mujeres que fueron utilizadas como esclavas sexuales por su Ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque esta resolución es simbólica, ha causado malestar en Japón y ha añadido tensión a la alianza entre los dos países. Autoridades de Tokio han señalado que los líderes nipones, incluido el primer ministro, Shinzo Abe, han pedido perdón repetidamente por las actuaciones del Ejército en los años treinta y cuarenta.

Sin embargo, los diputados que apoyaron la resolución afirmaron hoy que Japón nunca ha asumido la completa responsabilidad. El demócrata Tom Lantos calificó de "nauseabundo" los esfuerzos de algunos en Japón "para distorsionar y negar la historia y jugar al juego de culpar a la víctima".

"Los actos inhumanos deben ser reconocidos totalmente. El mundo espera a un completo reconocimiento de la historia por parte de Japón", indicó Lantos, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La resolución, a la que no ha seguido una del Senado, urge a Japón a "reconocer formalmente, disculparse y aceptar la responsabilidad histórica de forma clara e inequívoca" por el sufrimiento de las denominadas "mujeres del consuelo".

Los diputados quieren una disculpa similar a la que Gobierno estadounidense dio a los americano-japoneses que fueron obligados a entrar en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, disculpa que fue aprobada por el Congreso y firmada en 1988 por el entonces presidente, Ronald Reagan.

Los historiadores afirman que cientos de miles de mujeres, la mayoría procedentes de Corea, China y Filipinas, fueron enviadas durante la guerra a los burdeles del Ejército japonés.