18 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Japón/EEUU.- El ministro de Defensa japonés viaja a EEUU para discutir el traslado de las tropas estadounidenses

TOKIO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, viajará mañana a Estados Unidos para discutir con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, sobre qué parte del coste del traslado de las tropas estadounidenses en territorio japonés a Guam tiene que financiar Tokio, según informaron hoy fuentes gubernamentales citadas por la agencia Kiodo.

El ministro considera que es necesario hacer este viaje para desbloquear el debate entre ambas partes sobre la parte del coste que tendrá que pagar Japón para el traslado de 8.000 marines norteamericanos fuera de Okinawa, ya que por el momento no han conseguido llegar a un acuerdo, según estas fuentes.

Estados Unidos ha solicitado que Japón pague el 75% --7.500 millones de dólares-- de un total estimado en 10.000 millones de dólares. Sin embargo, Japón se ha ofrecido a pagar 3.000 millones de dólares además de otros 3.000 millones en préstamos que debía devolver Estados Unidos.

El coste del traslado a Guam sigue siendo el principal obstáculo que evita que ambas partes concluyan el acuerdo para la reestructuración de la presencia de las tropas norteamericanas en Japón, que inicialmente debía estar resuelta para finales de marzo.