Japón/España.- Comienza en Kioto el 'Davos' de la Ciencia y la Tecnología con la participación de la ministra Garmendia

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 12:15

España sondeó ayer a 'gigantes' tecnológicos japoneses para que instalen grandes laboratorios de investigación

KIOTO (JAPÓN), 5 Oct. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -

Alrededor de 800 científicos, políticos y líderes económicos de más de 90 países, regiones y organismos internacionales se dan cita desde hoy en Kioto (Japón) en el V Encuentro Anual de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (STS), considerado como el 'Foro Davos' del sector de la innovación a nivel mundial. Por primera vez, un ministro español, la titular de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, acude a este evento.

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, participó en el panel inaugural, titulado 'Ciencia y Tecnología y el Futuro de la Humanidad', moderado por Omi, junto con el ministro nigeriano del ramo; el máximo responsable de la empresa Hitachi y vicepresidente de la Federación Japonesa de Negocios, Kazuo Furukawa; el presidente de Pfizer, Jefrey Kindier; el presidente de la Academia China de Ciencias, Yongxiang Lu; el premio Nobel de Química en 1995 y profesor de la Universidad de California, Mario Molina; y la ministra de Ciencia y Tecnología y Consumo de Japón, Seiko Noda.

Durante su intervención, Garmendia puso de manifiesto las nuevas formas de exclusión social y económica relacionadas con el desigual acceso al conocimiento y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. "Soy de la opinión de que hemos enfatizado el valor económico y de mercado de la ciencia y la tecnología sobre su valor social", remarcó.

Posteriormente, Garmendia participó en un almuerzo organizado para los asistentes con la ministra de Ciencia y Tecnología y Consumo de Japón, con la que también mantuvo un encuentro bilateral en el marco del encuentro, así como con otros responsables ministeriales, como el ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. La delegación española está formada, además de la titular de Ciencia y Tecnología, por la directora general de Cooperación Internacional de Ciencia e Innovación del Ministerio, Montserrat Torné; y el director de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), José Manuel Ledeta.

El STS, fundado hace cuatro años por el diputado japonés Umi Koji junto a diversas personalidades internacionales, se centrará en esta edición en dos ejes fundamentales: 'La armonía con la naturaleza' y 'Los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación en la humanidad'. Así, entre el 5 y el 7 de octubre, la antigua capital imperial nipona acogerá un diálogo abierto y multitudinario centrado en resolver la principal incógnita del siglo XXI: combinar el uso de la 'cara positiva de la moneda' del progreso científico y tecnológico como instrumento al servicio de un desarrollo sostenible a nivel global con el control del anverso negativo de estos avances.

Por eso, los diferentes panelistas tendrán que enfrentarse a lo que los organizadores del foro han denominado "Las luces y las sombras del progreso científico y tecnológico": cómo conseguir que la prosperidad económica y la mejora de las condiciones de vida no beneficie sólo a una pequeña parte de la población mundial; el modo de evitar la proliferación de armas químicas y nucleares; la manera de resolver las potenciales amenazas que genera la clonación humana; o los mecanismos para controlar la expansión d e enfermedades infecciosas debido a la globalización.

Precisamente, el concepto de la 'aldea global' y cómo afectan las comunicaciones al incremento en el gasto energético será otro de los ejes centrales de esta edición que, además, prestará especial atención a una de las grandes amenazas a las que se enfrenta el planeta: el cambio climático. No en vano, Kioto es la sede del primer acuerdo internacional para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero EL STS quiere, así, poner también su 'granito de arena' en la armonización de la era 'post-Kioto', a partir de 2012, para luchar contra el calentamiento global con la definición de nuevas normas y regulaciones que abarquen a los países que no estaban obligados por el convenio anterior.

En definitiva, este encuentro pretende ser un nuevo mecanismo para la discusión abierta e informal que culmine en la construcción de una red de trabajo a nivel mundial para resolver a tiempo los problemas ligados a los avances en ciencia y tecnología. Y eso sin dejar a un lado la exploración de nuevas oportunidades en este campo y la implementación de herramientas que permitan remover las barreras que impiden aplicar estos progresos a la resolución de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad. En tan 'colosal' tarea participarán 35 responsables ministeriales, cinco premios Nobel y algunos de los máximos responsables de empresas punteras en el sector.

INTERNACIONALIZAR LA I+D+i ESPAÑOLA

La asistencia de autoridades españolas a estos grandes foros se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio de Ciencia e Innovación de internacionalizar el sistema nacional de I+D+i, según explicaron a Europa Press fuentes de la delegación. Por este mismo motivo, la estructura ministerial cuenta por primera vez con una dirección general de Cooperación Internacional que impulsa este objetivo en el exterior a todos los niveles.

De esta forma, Garmendia también proyectó el mensaje de apertura internacional en de la ciencia y la tecnología españolas en un enclave donde se reúnen expertos de todo el mundo, no sólo a nivel político, sino también científico y empresarial. Además, el STS también abordará un tema que interesa al Ejecutivo: cómo extender el potencial de la I+D+i a las zonas más deprimidas del planeta.

Previamente a su intervención en el foro, la titular de Ciencia y Tecnología se reunió anoche con responsables de algunas de las empresas y agencias públicas japonesas líderes a nivel mundial en desarrollo tecnológico para sondear su interés en implantar grandes laboratorios de investigación en España. Se trata del primer viaje de la titular del ramo fuera de la UE desde que ocupara sus nuevas responsabilidades de Gobierno.

Así, al encuentro informal acudirán el director y vicepresidente senior de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation, Takashi Hanazawa; el presidente de Takeda Pharmaceutical Company Limited, Yasuchika Hasegawa; el director de Fujitsu Limited, Chiaki Ito; el vicepresidente ejecutivo de Sharp Corporation, Toshio Adachi; el presidente de la Fundación para la Investigación Biomédica y la Innovación (FBRI, en inglés), Hiroo Imura; el presidente del Instituto de Investigación Kazusa DNA, Michio Oishi; y el director ejecutivo de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JTS, en inglés): Fumiaki Takahashi.

ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOMEDICINA

Garmendia destacó, como avanzó ayer Europa Press, el interés manifestado por los responsables nipones en el desarrollo tecnológico español, en especial, en las energías renovables y la biomedicina, pero también en el enfoque sectorial y geográfico que el Ejecutivo quiere dar a la I+D+i. "Quería dar a conocer de primera mano a estos gigantes tecnológicos la voluntad de apertura de nuestro sistema y la posibilidad de estrechar lazos entre países, universidades y empresas", recalcó.

La titular de Ciencia e Innovación también impulsó la futura institucionalización de un programa bilateral de investigación y desarrollo en el ámbito empresarial entre el CDTI y su homóloga japonesa, NEDO. Para ello, anunció que el próximo 3 de diciembre el máximo responsable de la agencia nipona visitará Madrid. Garmendia manifestó su "optimismo" ante la posibilidad de que este acuerdo institucional abra las puertas al desarrollo y la búsqueda de intereses compartidos.