Japón.- España sondea a 'gigantes' tecnológicos japoneses para que instalen grandes laboratorios de investigación

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 20:04

Garmendia impulsa en Kioto un acuerdo entre el CDTI y su homóloga nipona, NEDO

KIOTO (JAPÓN), 4 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María Pin) -

La ministra de Ciencia y Innovación, Cristina Garmendia, se reunió hoy en Kioto (Japón) con responsables de algunas de las empresas y agencias públicas japonesas líderes a nivel mundial en desarrollo tecnológico para sondear su interés en implantar grandes laboratorios de investigación en España. Se trata del primer viaje de la titular del ramo fuera de la UE desde que ocupara sus nuevas responsabilidades de Gobierno y persigue, además, estrechar la cooperación bilateral tanto institucional como privada entre ambos estados en materia de innovación

La reunión tuvo lugar en el día previo a la participación de la ministra en el V Encuentro Anual de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (STS), considerado como el 'Foro Davos' del sector de la innovación a nivel mundial, que se celebra del 5 al 7 de octubre en la antigua capital imperial con la participación de más de 800 personalidades, y supone la primera ocasión en la que acude un representante del Gobierno español del máximo rango.

Garmendia destacó, en declaraciones a Europa Press, el interés manifestado por los responsables nipones en el desarrollo tecnológico español, en especial, en las energías renovables y la biomedicina, pero también en el enfoque sectorial y geográfico que el Ejecutivo quiere dar a la I+D+i. "Quería dar a conocer de primera mano a estos gigantes tecnológicos la voluntad de apertura de nuestro sistema y la posibilidad de estrechar lazos entre países, universidades y empresas", recalcó.

EMPRESAS ESPAÑOLAS PROVEEDORAS EN JAPÓN

Una relación que, a su juicio, puede perfectamente ser de 'feed-back', ya que otro de los objetivos de la delegación española es convertir a las empresas españolas en proveedoras de tecnología punta a las compañías japonesas, un país que cada año destina 5.000 millones de euros a la importación de estos avances científicos. "Quiero ofrecer la posibilidad a estas compañías de que busquen en España la tecnología que necesitan", dijo.

Los 'gigantes' con los que tuvo la oportunidad de reunirse la ministra abarcaban desde el presidente de la internacional farmacéutica Takeda, Takashi Hanazawa; el vicepresidente y director de Fujitsu, Chiaki Ito; el vicepresidente ejecutivo de Sharp Corporation, Toshio Adachi; o el director y vicepresidente senior de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation, Takasi Hazawa; pasando también por uno de los asesores del primer ministro japonés y presidente de la Fundación para la Investigación Biomédica y la Innovación, Hiroo Imura; el presidente del Instituto de Investigación Kazusa DNA, Michio Oshi, o el director ejecutivo de la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnología (JTS, en inglés), Fumiaki Takahashi.

"Ahora trabajaremos en puntos de acción concretos a nivel técnico para el desarrollo de relaciones bilaterales", dijo Garmendia tras una distendida reunión que deja una foto inédita hasta ahora por parte de ningún otro ministro del ramo en España. En la delegación española también participan la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio, Montserrat Torné, y el también director de Internacional del Centro para el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), José Manuel Leceta.

Precisamente, otra de las líneas de colaboración entre España y Japón será a través del soporte que prestan a proyectos empresariales entidades como el CDTI. La titular de Ciencia e Innovación también impulsó la futura institucionalización de un programa bilateral de investigación y desarrollo en el ámbito empresarial entre el CDTI y su homóloga japonesa, NEDO. Para ello, anunció que el próximo 3 de diciembre el máximo responsable de la agencia nipona visitará Madrid. Garmendia manifestó su "optimismo" ante la posibilidad de que este acuerdo institucional abra las puertas al desarrollo y la búsqueda de intereses compartidos.

Este acuerdo recibirá un nuevo impulso con la visita de los Reyes de España a Japón el próximo mes de noviembre. En todo caso, el director de cooperación internacional del CDTI recordó que en la actualidad ya hay 93 proyectos en España en los que participa capital japonés innovador, por valor de unos 70 millones de euros.