21 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Japón impondrá nuevas sanciones a Rusia

TOKIO, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Japón ha anunciado este miércoles que impondrá sanciones adicionales a Rusia para fortalecer su postura contra Moscú y alinearse así con otras naciones, como su aliado clave, Estados Unidos.

El jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, ha explicado que las nuevas medidas incluyen la prohibición a ciertos bancos rusos para expedir títulos en Japón e incrementar las inspecciones para evitar el envío de armas a Rusia.

Estas no son las primeras sanciones impuestas por Tokio, sin embargo, sí son las más duras desde marzo, cuando el país asiático tomó las primeras medias contra Moscú.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha expresado su decepción por la decisión de Japón, que ha calificado como "un paso poco amistoso".

"Vemos este paso poco amisotoso como una nueva prueba de la incapacidad japonesa para reforzar una política exterior independiente", ha dicho en un comunicado.

Tokio ha aprovechado la ocasión para enviar una protesta formal a Rusia por la visita de un ayudante del presidente, Vladimir Putin, a una isla del norte de Japón disputada por ambas potencias. La posible visita de Putin a Japón, prevista para este mes, finalmente no se producirá. No obstante, tanto Putin como su homólogo japonés, Shinzo Abe, están manteniendo conversaciones.

Para leer más