Japón.- Japón dejará de dar apoyo a la flota de la coalición para Afganistán el 1 de noviembre

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 17:16

TOKIO, 6 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno japonés informará a Estados Unidos y a Reino Unido de que los barcos nipones que colaboran en el reabastecimiento de los buques de la coalición que participan en la misión de Afganistán en el Océano Índico dejarán de operar a partir del 1 de noviembre, según informa hoy el diario japonés, 'Nikkei'.

Los buques cisterna no podrán seguir operando debido a que en esa fecha expira la legislación antiterrorista especial que amparaba estas actividades, según estas fuentes.

Esta retirada llega en un momento especialmente delicado de la política interna japonesa, ya que la Kokkai o Dieta (legislativo nipón) se encuentra bloqueada y no podrá prorrogar la ley, vigente con varios aplazamientos desde 2001.

La oposición japonesa del Partido Democrático de Japón (DPJ) controla la Sangiin o Cámara de Concejales (cámara alta) desde las últimas elecciones, por lo que podría bloquear cualquier iniciativa con vistas a prorrogar esta ley a pesar de que el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) controla la Cámara de Representantes o Shugiin (cámara baja).

El nuevo primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, ya ha mostrado su intención de apoyar la ampliación de la misión naval y su respaldo a Estados Unidos y sus aliados en su política antiterrorista, pero parece ya imposible que su Gobierno consiga aprobar la prórroga de esta ley antes de la fecha en la que expira el mandato de la norma anterior.

Si finalmente se produce la retirada de Japón quedarán solo dos buques cisterna estadounidenses y uno británico en el Índico para abastecer a los buques de la coalición, según informa 'Nikkei'.