Japón.- La Justicia japonesa condenó a 46 personas a muerte en 2007, la mayor cifra desde 1980

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:52

TOKIO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tribunales japoneses emitieron durante 2007 un total de 46 condenas a muerte, la cifra más elevada desde 1980, el primer año del que existen cifras comparables, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo. En 2007 nueve personas fueron ahorcadas, también el mayor número desde 1980, mientras que otras 106 personas permanecían a finales de año en el "corredor de la muerte", a la espera de que se haga efectiva su ejecución.

Los tribunales de distrito y el Supremo batieron el récord de sentencias de muerte dictadas en doce meses por segundo año consecutivo, ya que en 2006 fueron 44 las máximas penas decretadas, a pesar de que 2007 fue un año positivo para los movimientos que piden la abolición de la pena de muerte. La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre una resolución que pide una moratoria sobre las ejecuciones con el apoyo de 104 países. Un total de 54 países, incluido Japón, votaron en contra de la moratoria.

Tras la aprobación de esta resolución, que no es vinculante, el ministro de Justicia nipón, Kunio Hatoyama, declaró que "la permanencia o abolición de la pena de muerte debería ser decidida independientemente por cada país teniendo en cuenta los sentimientos de su gente y el estado del crimen". "En nuestro país, la mayoría de la gente cree que las sentencias de muerte son inevitables para quien comete crímenes atroces", argumentó.

La legislación japonesa estipula que los ahorcamientos, forma habitual de las ejecuciones, deben ser autorizadas por el ministro de Justicia.

Según Amnistía Internacional más de 130 países han abolido o suspendido las ejecuciones en los últimos diez años, mientras que otros 60 países, con Estados Unidos y China a la cabeza, mantienen la pena de muerte.