21 de abril de 2019
30 de abril de 2010

Japón logra que se curse una orden de detención internacional contra un militante anti ballenero

Japón logra que se curse una orden de detención internacional contra un militante anti ballenero
REUTERS

TOKIO, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El servicio de guardacostas de Japón ha conseguido que se curse una orden de detención internacional contra el líder del grupo radical contrario a la caza de ballenas Sea Sheperd, el canadiense Paul Watson, al que la Justicia nipona acusa de haber ordenado hacer lo posible por obstruir el trabajo de los buques balleneros japoneses, según la agencia Kyodo News.

De este modo, según este medio se cursará vía Interpol una orden de detención internacional contra Watson, de 59 años y nacionalidad canadiense, aunque preguntado sobre el asunto el portavoz del servicio de guardacostas japoneses evitó confirmar o desmentir dicha información.

"El Gobierno japonés está desesperado por impedir que los buques de Pastor del Mar vuelvan al Santuario Oceánico del Sur para las temporadas (de caza) de 2010 y 2011", afirma Watson en la página web del grupo.

A principios de abril las autoridades japonesas juzgaron en Tokio a un miembro de Sea Sheperd Pete Bethune, por abordar un buque ballenaro japonés que según las autoridades japonesas realizó por orden de Watson.

Los militantes anti balleneros sostienen que la caza de cetáceos es cruel e innecesaria, mientras que según el Gobierno japonés esta práctica es una tradición cultural ancestral que además no se diferencia del asesinato de otros animales salvajes, ya que la mayoría de la carne de ballena está destinada al consumo humano.

Toda esta polémica relativa a Watson se ha producido en un momento en que la Comisión Internacional de Caza de Ballenas trata de cerrar un acuerdo entre los países favorables y contrarios a esta práctica, que pretende que Japón aumente sus capturas al tiempo que se reduzca drásticamente la cuota de caza de cetáceos en el océano glaciar Ártico.