2 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Japón mantiene su plan para desplegar militares para garantizar la seguridad de sus barcos en Oriente Próximo

Japón mantiene su plan para desplegar militares para garantizar la seguridad de sus barcos en Oriente Próximo
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe - -/KREMLIN/DPA - ARCHIVO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha recalcado este lunes que mantiene su plan de desplegar militares en Oriente Próximo para garantizar la seguridad de los barcos japoneses en la región.

Abe, que ha pedido a todos los países de la región que eviten un recrudecimiento de las tensiones, ha reconocido estar "profundamente preocupado" por la situación, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Así, ha sostenido que Tokio hará su contribución en este sentido con su envío de personal de las Fuerzas de Autodefensa para garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, excluyendo el estrecho de Ormuz.

La interceptación de varios barcos por parte de Irán, la primera de las cuales llegó después de que Gibraltar se incautara un petrolero iraní en julio, ha derivado en la creación de diversas coaliciones marítimas en la zona.

Estados Unidos lanzó recientemente una operación marítima internacional bajo el nombre de Constructo de Seguridad Marítima Internacional (IMSC) con el objetivo declarado de garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, una medida rechazada por Irán.

Por su parte, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, anunció en noviembre que una base naval francesa en Abú Dabi será el principal centro de operaciones de la Iniciativa de Conciencia del Estrecho de Ormuz (EMASOH).

Las tensiones se han disparado en la región tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad. Teherán ha prometido una dura respuesta.

Para leer más