18 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Japón.- El ministro de Transporte presentará su dimisión tras decir que el sindicato de profesores es un "cáncer"

TOKIO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El recientemente nombrado ministro de Transporte de Japón, Nariaki Nakayama, presentará mañana oficialmente su dimisión como consecuencia de la polémica originada por varias declaraciones formuladas en los últimos días que hoy llegaron a su punto más álgido cuando aseguró que Nikkioso, el mayor sindicato de profesores del país, era "un cáncer" para el sistema educativo y tras recomendar a la agrupación que se disolviera.

A sus 65 años de edad, Nakayama espera presentar su dimisión al primer ministro Taro Aso el domingo por la mañana durante un encuentro extraordinario del gabinete ministerial, según informaron fuentes conocedoras del caso a la agencia de noticias Kyodo.

Según estas fuentes, Nakayama indicó que espera decirle a Aso que hizo esas afirmaciones porque considera que la política japonesa está en punto muerto y que lo que quiere es que se eviten los efectos negativos para la implantación de la política de su Ministerio.

La dimisión podría ser el primer golpe fuerte al nuevo primer ministro nipón, Taro Aso, quien espera disolver el Congreso y anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Aso nombró ministro a Nakayama el pasado martes, tras asumir como primer ministro ese mismo día. Desde ese mismo día el titular de Tierra, Transporte, Infraestructuras y Turismo ha realizado numerosos comentarios que han sido calificados por distintos sectores como "meteduras de pata". Las afirmaciones de hoy contra el sindicato de profesores provocaron que distintos partidos de la oposición exigieran su cese a Aso.

A su llegada al aeropuerto de Tokio procedente de Miyazaki, Nakayama adelantaba que él mismo tomaría una decisión al respecto. "Lo consultaré con mi esposa esta noche", aseguró el ministro hace escasas horas en la capital japonesa.

Precisamente, su mujer Kioko, es miembro del Senado japonés y ejerció como secretaria de Estado responsable de la política natalidad y de la política sobre los secuestrados japoneses en Corea del Norte en el gabinete del ex primer ministro Yasuo Fukuda.

EL CÁNCER DE LA DIMISIÓN

En un mitin en Miyakazi organizado por la dirección del gobernante Partido Democráticco Liberal, Nakayama, ex ministro de Educación crítico con el sindicato de los profesores, dijo que ha estado pensando que "Nikkioso --el mayor sindicato de profesores y personal de la educación-- debería disolverse".

"Tengo cosas que decir sobre Nikkioso. El mayor problema es que se opone a la educación ética. Algunos miembros de Nikkioso han realizado acciones que son inconcebibles para mi", declaró, en una aparente referencia a la manifestaciones de miembros del sindicato en Tokio en 2006.

Mientras, los diputados están deliverando sobre la Ley Fundamental de Educación en una sesión extraordinaria en el Parlamento. Después del mitin de hoy anunció a los periodistas que se levantaría como oposición "para destruir Nikkioso, que es un cáncer para la educación en Japón".

"El lamentable estado de la educación en la prefectura de Oita reduce los niveles de educación a Nikkioso. Los niños de (los miembros de) Nikkioso pueden llegar a ser profesores incluso si sus notas son malas. Por eso es que los niveles de aptitud de Oita son bajos", aseguraba en la que será probablemente su última intervención como ministro.