Japón.- El nivel de apoyo al Gobierno de Fukuda desciende hasta el 35 por ciento

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 18:44

TOKIO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El índice de aprobación del Gobierno del primer ministro Yasuo Fukuda descendió un 11,7 por ciento, hasta el 35,3 por ciento, en apenas un mes mientras que el porcentaje de japoneses que rechaza su gestión ascendió hasta el 47,6 por ciento desde noviembre, según una encuesta telefónica elaborada entre ayer y hoy, y publicada hoy por la agencia de noticias Kyodo.

Esta es la primera vez que el índice de desaprobación supera al de apoyo desde que Fukuda asumió el cargo en septiembre. El drástico descenso refleja el descontento de la población tras una serie de escándalos relacionados con el Ministerio de Defensa o por la pérdidas de listados de pensionistas.

El 46,7 por ciento de los 1.033 encuestados mostraron su oposición al proyecto de ley que propone reanudar la misión de abastecimiento de las fuerzas aliadas destinadas en Afganistán que se suspendió recientemente. Un 38,8 por ciento se mostró favorable a este polémico apoyo a la "Guerra contra el Terrorismo" del presidente estadounidense George W. Bush.

El sondeo también arroja datos interesantes, como que el 57,6 por ciento que cree que la postura del Gobierno en la cuestión de los pensionistas supone "quebrantar una promesa", en referencia al compromiso de acabar con los escándalos en marzo. Un 34,3 por ciento no creen que se trate de un fracaso y que mantiene su promesa.

También se preguntó en la encuesta qué color político preferirían y el 44,7 mostró su preferencia por el Partido Democrático de Japón (PDJ), el principal partido opositor, mientras que sólo el 28,5 por ciento se decantó por el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Con respecto al apoyo a los partidos políticos, el PLD tendría un 25,2 por ciento de respaldo --13 puntos menos que en la última encuesta, de primeros de noviembre--, mientras que el PDJ apenas variaría sus apoyos, con un 28,5 por ciento. Quienes no apoyan a ningún partido ascienden ya al 36 por ciento tras un incremento de 12,5 puntos.

Los partidos menores permanecen más o menos estables, con el 3,1 por ciento del Partido Nuevo Komeito, socio de Gobierno del PLD, un 3,6 por ciento para el Partido Comunista Japonés, un 1,5 por ciento para el Partido Socialdemócrata, un 0,3 por ciento para el Nuevo Partido Popular y un 0,2 por ciento para el Nuevo Partido Nipón.

Además, los encuestados mostraron su deseo de que se celebren elecciones a la Cámara de Representantes, la cámara baja del legislativo japonés, en la primera mitad de 2008 (47 por ciento) o en la segunda mitad (26 por ciento), mientras que sólo el 12,8 por ciento quieren que se celebren en 2009.