Japón vuelve a conjurarse por la abolición de las armas nucleares en el 62 aniversario de Hiroshima

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:23


HIROSHIMA, 6 Ago. (OTR/PRESS) -

Hoy, 6 de agosto de 2007, se cumple el 62 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica de Estados Unidos contra Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el acto conmemorativo de la tragedia en la ciudad nipona, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, aprovechó para conjurarse en defensa de una política antinuclear que trabaje para conseguir la abolición de estas armas de destrucción masiva. En dicho acto, en la denominada 'Zona Cero' de Hiroshima, más de 40.000 personas guardaron un minuto de silencio para recordar a los más de 140.000 fallecidos en la masacre.

Un minuto de silencio y el vuelo de multitud de palomas recordaban hoy en Hiroshima a las 8.15 (hora en la que ocurrió la tragedia) a los más de 140.000 fallecidos que causó la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945. Acto seguido, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronunciaba unas palabras en el 'Parque de la Paz' en memoria de los fallecidos y de los supervivientes que tiempo después han sufrido enfermedades como cáncer debido a la radiación causada por la bomba. "Las tragedias de Hiroshima y Nagasaki no deberían repetirse en ningún lugar de la Tierra", afirmó.

En este sentido, Abe declaró que tomarán "una iniciativa en la comunidad internacional en la que nos entregaremos con entusiasmo para conseguir la abolición de las armas nucleares y la realización de la paz". Asimismo, prometió cumplir la Constitución en el sentido de intentar conseguir la paz mundial y mantenerse fiel a los principios antinucleares. Por otra parte, durante el mismo acto, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, se mostró contundente al afirmar que "el Gobierno japonés debería mostrarse en contra de las erróneas y obsoletas políticas de Estados Unidos". En relación con esto, ya se pronunció hace casi un mes el ministro de Defensa japonés, Fumio Kyuma. En aquella ocasión sugirió que Estados Unidos debería justificar los bombardeos que realizó contra Hiroshima y Nagasaki.

Por otra parte, también se refirió al 62 aniversario de la tragedia en Hiroshima el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En una nota aseguró que la proliferación nuclear es "uno de los problemas más urgentes que poseemos". Asimismo, aseveró que "nuestro reto es conseguir un mundo más seguro para las generaciones siguientes, lo que significa que tenemos que continuar trabajando para un mundo libre de peligros nucleares".

AYUDAS MÉDICAS

En la fase final de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Estados Unidos, con el presidente Truman a la cabeza, decidió lanzar contra la ciudad de Hiroshima una bomba atómica que acabaría con 140.000 vidas en el acto y en los meses posteriores. Tres días después, otro avión norteamericano repetía la acción contra Nagasaki, matando en aquella ocasión a 80.000 personas. El próximo jueves también tendrán lugar actos conmemorativos de este ataque.

Pero además del gran número de fallecidos, es importante destacar que de los 252.000 supervivientes, buena parte de ellos han desarrollado enfermedades como el cáncer, debido a la exposición a la radiación. Por ello, en un reunión con los supervivientes el pasado domingo, el Gobierno japonés propuso un plan que extenderá las ayudas médicas a las víctimas de estas enfermedades derivadas de aquella masacre.