Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 20:18

ADDIS ABEBA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Sudán han advertido de un posible recrudecimiento de las hostilidades con Sudán del Sur ante la imposibilidad de ponerse acuerdo en la creación de una zona desmilitarizada entre ambos países en las negociaciones que llevan a cabo en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011 tras celebrar un referéndum en enero de ese mismo año en el que el 99 por ciento de la población voto a favor de la secesión. Jartum y Yuba mantienen una serie de disputas territoriales, desavenencias sobre el precio a pagar por el uso de oleoductos en Sudán para exportar el petróleo sursudanés y los derechos de los ciudadanos de cada país que se encuentran en la otra nación.

Ambos países volvieron en abril a las negociaciones después de producirse una serie de enfrentamientos en la región petrolera de Heglig que estuvieron a punto de provocar una guerra a gran escala. Sin embargo, las conversaciones han sido infructuosas.

El ministro de Asuntos Exteriores sursudanés, Nhial Deng, ha propuesto que ambos ejércitos se replieguen a diez kilómetros de la frontera. "Tenemos que escribir sobre el papel desde donde se creará la zona desmilitarizada", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de la delegación sudanesa, Omer Dahab, ha acusado a su vecino de aumentar las tensiones al reclamar partes de la región de Heglig que le pertenecen. Yuba cuenta con el 75 por ciento de las reservas de petróleo de ambos países por lo que las autoridades sudaneses no pueden permitirse perder la región de Heglig.

"La inclusión de Heglig en el nuevo mapa de Sudán del Sur constituirá, legalmente hablando, una amenaza de uso de la fuerza y no nos ayuda a alcanzar un acuerdo dialogado al que aspiramos", ha indicado.

"Cualquier cambio en el mapa acordado internacionalmente provocará tensiones en las áreas fronterizas y nos hace pensar que no ayudará a mejorar las relaciones y conseguir un acuerdo negociado", ha indicado.

Jartum se apoya en el dictamen de 2009 del Tribunal Permanente de Disputas en La Haya que determina que Heglig no forma parte de la región de Abyei, sobre la que sí existe una disputa.