Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 22:42


JARTUM, 5 May. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sudán ha asegurado que hay tropas sursudanesas en Kafen Debbi y Samaha, en el sur y el este de Darfur, lo que supondría una nueva violación de la frontera entre ambos países, enfrentados abiertamente desde hace semanas.

El portavoz militar sudanés, Al Sawarmi Jalid, ha reiterado el compromiso de Sudán con el alto el fuego exigido por la Unión Africana y la ONU, pero ha destacado que el Ejército tiene derecho a defender el territorio del país de fuerzas extranjeras.

"Estamos comprometidos. No se ha disparado ni un solo tiro por nuestra parte ni se han lanzado ataques ni incursiones (...) hacia Sudán del Sur", ha explicado Jalid en declaraciones a Reuters. "Pero debemos destacar que aún sufrimos la presencia del Ejército sursudanés dentro de nuestros territorios, en ciertas zonas", ha añadido.

Sin embargo, Sudán del Sur ha negado estas acusaciones. Kafen Debbi "fue desde nos atacaron (...) las milicias. Y éstas están dentro de Bahr al Ghazal, parte de nuestro territorio", ha explicado un portavoz del Ejército sursudanés (SPLA), Philip Aguer.

En cambio, Aguer ha acusado a Jartum de ordenar a milicias afines atacar objetivos en la región del Alto Nilo, pero finalmente decidieron desertar. "Cambiaron de opinión y se han unido al SPLA. Eran de las Fuerzas Armadas Sudanesas (Ejército sudanés) y se nos han unido junto a 250 de sus hombres y 10 vehículos, 7 de ellos con ametralladoras pesadas", ha asegurado.