Jawad al Maliki pide a los países vecinos no interferir en los asuntos internos de su país

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 0:00


BAGDAD, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El designado primer ministro iraquí, Jawad al Maliki, expresó hoy a los países vecinos su agradecimiento por acoger disidentes de su país durante la dictadura de Sadam Husein y les pidió no obstante que no interfieran ahora en la política de Irak.

Jawad al Maliki realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida al canal de televisión estatal de Irak, la primera que realiza desde que fuera designado como nuevo primer ministro hace tres días por el nuevo gobierno del país.

Al Maliki, un chií que pasó años exiliado en Siria, dio las gracias especialmente a países como Irán, Siria, Jordán, Arabia Saudí y Turquía por acoger a los opositores a Sadam. Sin embargo, puntualizó que esa gratitud no significa que los iraquíes tolerarán "interferencias en su seguridad" o relacionadas con "ciertos movimientos dentro de Irak".

Los comentarios del recién nombrado primer ministro están dirigidos principalmente a la mayoría chií en Irán, que arropada por grupos de chiís iraquíes que ahora ejercen gran influencia política aquí, y a Siria, que ha sido acusada de esconder a incondicionales de Sadam que dirigen a la insurgencia suní.

Al Maliki incluso prometió designar personalidades independientes para ocupar la titularidad de las carteras clave de Defensa e Interior. Estados Unidos insiste en que estas participaciones en los dos ministerios relacionados con seguridad no tienen nexos con milicias sectarias acusadas de provocar tensiones entre sunís y shiís musulmanes.

En una propuesta para despreocupar a los sunís, Al Maliki, que tiene reputación de ser un fuerte defensor de los derechos de la población shií, dijo que la entrada de sunís en el Gobierno podría ayudar a derrotar el "terrorismo".

"Si podemos lograr la unidad entre todos los miembros de nuestro pueblo, los canales del terrorismo podrían agotarse, al igual que el desempleo y la pobreza", manifestó.

"Nuestro pueblo y nuestras tribus de las zonas del oeste han combatido el terrorismo (...) nuestros hermanos sunís, con su participación en una gran alianza, han comenzado a asumir responsabilidades en el proceso político. Esto podría agotar los canales" del terrorismo, explicó.

Además, resaltó que muchos sunís se arriesgan a ser asesinados al cooperar con el nuevo Gobierno. "Sí, hay una posibilidad de que esto (peligro de muerte, ocurra) entre nuestros hermanos sunís, que puedan enfrentar el peligro del terrorismo", dijo Al Maliki. "Sin embargo, nosotros les decimos: 'estamos con vosotros y estaremos con vosotros, y vosotros con todos nosotros contra el terrorismo".