Al Jawaya está siendo drogado y alimentado contra su voluntad

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 0:15

DUBÁI, 29 Abr. (Reuters/EP) -

   El activista bahreiní Abdulhadi al Jawaya está siendo drogado y alimentado forzosamente bajo custodia para evitar un mayor deterioro de su salud, ya que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de dos meses, según ha denunciado su esposa. Las autoridades niegan estas acusaciones y aseguran que ha accedido a recibir tratamiento médico.

   "He ido hoy a ver a mi marido y me han dicho que fue drogado el lunes pasado", ha afirmado la esposa de Al Jawaya, Jadiya al Musaui, en declaraciones telefónicas a Reuters. Esta es la primera visita que realiza Al Musaui a su marido en dos semanas.

   "Después de despertar vio que tenía dos inyecciones intravenosas en los brazos y una sonda de alimentación en la nariz", ha explicado la mujer.

   Desde el Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahréin, donde está ingresado, han negado estas acusaciones a través de un correo electrónico. "Queremos dejar claro que el paciente no ha recibido alimentación forzada ni ha sido tratado contra su voluntad", indica el texto, firmado por un portavoz.

   "Ha estado tomando voluntariamente suplementos nutricionales, pero hoy, tras una bajada significativa de su nivel de azúcar en sángre, sus médicos le pidieron su consentimiento, que dio, y le pusieron una sonda nasogástrica para recibir alimento. En ningún momento se le drogó ni se le limitó", continúa.

   La esposa del activista ha relatado que un médico le dijo que su deber era iniciar una alimentación forzosa para mantenerle con vida, aunque él lo considerara una violación de sus derechos.

   Finalmente, Al Jawaya decidió que no tenía otra alternativa que aceptar este medio de alimentación y las inyecciones. "Mi esposo les dijo que sólo aceptaría (la alimentación por vena) hasta el lunes, cuando comienza su juicio, y dependiendo del resultado, decidirá qué hacer después", ha explicado la mujer.

LABOR DE OPOSICIÓN

   Al Jawaya fue detenido por las fuerzas de seguridad en el marco de la campaña de represión del Gobierno bahreiní (con el apoyo físico de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y el apoyo material de Estados Unidos y otros países occidentales) y condenado en junio de 2011.

   Desde el momento de su arresto, varias organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) y el Centro de Derechos Humanos del Golfo (GCHR), así como múltiples activistas, entre los que destaca el actual presidente del BCHR y pupilo de Al Jawaya, el periodista bahreiní Nabil Rayab, han denunciado casos de torturas y abusos sexuales contra él durante el periodo de detención.

   Hasta el momento de su detención, Al Jawaya era presidente del BCHR, así como miembro de la red de asesores internacional del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, presidido por la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda Mary Robertson.

   Además, es miembro del consejo asesor del Centro para Estudios de Derechos Humanos de Damasco, asesor experto y miembro del comité de coordinación del Grupo Árabe para el Seguimiento de la Actuación de Medios en Bahréin y otros seis países árabes.

   Al Jawaya participó asimismo en la misión de investigación enviada por Amnistía Internacional a Irak al inicio de la invasión militar estadounidense en el país y ha sido investigador y consultor de proyectos para dicha organización.

   En 2005 fue nombrado activista regional por el Programa Árabe para Defensores de Derechos Humanos puesto en marcha por la Conferencia Internacional de Defensores de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Dublín.