La jefa de la CDU se niega a hacer campaña contra otros candidatos por el liderazgo conservador

La jefa de la CDU se niega a hacer campaña contra otros candidatos por el liderazgo conservador
7 de noviembre de 2018 REUTERS / FABRIZIO BENSCH

BERLÍN, 7 Nov. (DPA/EP) -

La secretaria general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha anunciado este miércoles que no hará campaña contra los demás candidatos a suceder a la canciller alemana, Angela Merkel, como máxima líder del partido conservador.

AKK, como la ha bautizado la prensa alemana, es la mejor posicionada para dar el relevo a Merkel porque es vista como su heredera natural. En este proceso interno se medirá al ministro de Sanidad, Jens Spanh, y al ex jefe parlamentario Friedrich Merz, quienes presentan una mayor oposición.

Kramp-Karrenbauer ha planteado este congreso federal de la CDU, que se celebrará en diciembre, como una oportunidad para mostrar los distintos liderazgos sin abrir una pugna intestina que podría debilitar aún más a la formación política tras el varapalo electoral de su aliado bávaro, la Unión Socio Cristiana (CSU).

La 'número dos' de Merkel ha abogado por construir sobre el legado de la actual mandataria pero teniendo presente que "cada tiempo tiene sus propios desafíos". "Lo que importa es lo que se hace nuevo y mejor", ha defendido.

Así, por ejemplo, ha considerado necesario mejorar el equilibrio de poder entre el partido y el gobierno. En su opinión el ejecutivo se ha impuesto con demasiada frecuencia a la CDU. AKK propone tomar las decisiones en la formación para trasladarlas al gabinete. "Debemos revertir los procesos", ha sostenido.

Merkel desató la carrera por su sucesión al anunciar la semana pasada su dimisión como líder de la CDU y avanzar que no competirá por la reelección una vez concluya su actual mandato. De esta forma, asumió la responsabilidad política por la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento regional de Baviera.

Contador

Últimas noticias