La jefa de ONU Mujeres pide gobiernos paritarios para demostrar a las niñas que también pueden ser "líderes"

DDHH.- La jefa de ONU Mujeres pide gobiernos paritarios para demostrar a las niñas que también pueden ser "líderes"
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado: jueves, 6 junio 2019 11:47

VANCÚVER (CANADÁ), 6 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha emplazado a los países que hayan celebrado recientemente elecciones o tengan algún proceso a la vista a conformar gobiernos paritarios, de tal forma que las niñas puedan ver que ellas también pueden ser "líderes" y demostrar a los niños que no tiene sentido la "exclusión".

Mlambo-Ngcuka ha asegurado que las administraciones con al menos el mismo número de mujeres que de hombres toman mejores decisiones y no solo para las mujeres, sino para la sociedad y la economía en su conjunto. Además, representan un modelo para las generaciones venideras, ha destacado en una entrevista con la Thomson Reuters Foundation.

Actualmente, solo once países tienen ejecutivos paritarios, pero Mlambo-Ngcuka confía en que la cifra haya aumentado a 25 en septiembre de 2020. "Queremos que nuestras hijas crezcan aspirando a ser líderes, a liderar países, empresas, instituciones", ha dicho la responsable de ONU Mujeres coincidiendo con una conferencia en Vancúver.

"Cuando a las niñas les enseñas a alguien como ellas, entonces se dan cuenta: 'También yo puedo hacerlo'", ha destacado Mlambo-Ngcuka, que ha apelado a ser ejemplares para ambos sexos. Los niños, ha añadido, entenderían "que la diversidad es algo más normal que la exclusión".

Mlambo-Ngcuka, que llegó a ser vicepresidenta de Sudáfrica, ha defendido los diferentes enfoques que pueden aportar las mujeres y ha puesto como ejemplo su propia experiencia política. Así, ha recordado que cuando ascendió a ministra de Energía en 1999 se concentró en llevar la electricidad a las zonas rurales para reducir el tiempo que las mujeres pasaban en recolectar leña.

"Seguramente, un grupo homogéneo de hombres intentando discutir qué hacer con la educación de las niñas no es el grupo más inspirador e informado de personas y este asunto es clave en los países en desarrollo", ha agregado la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Mlambo-Ngcuka ha apelado al potencial de África, ya que varios países subsaharianos ya han sido pioneros a la hora de incorporar a las mujeres en sus respectivos Parlamentos. Un 61 por ciento de los miembros del Parlamento ruandés son mujeres, con porcentajes altos también en Namibia (46) y en Sudáfrica y Senegal (42 por ciento).

"El futuro de África depende de las mujeres", ha advertido, al hablar de "una tendencia que no se puede negar" y que pide a gritos un cambio en todo el planeta.

Leer más acerca de: