Ciudad vieja de Raqqa
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Publicado: lunes, 22 enero 2018 21:43

WASHINGTON, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Mark Green, ha llegado este lunes a la ciudad siria de Raqqa, lo que le convierte en la autoridad civil norteamericana de mayor rango que ha viajado a esta zona desde que fue liberada de manos del grupo terrorista Estado Islámico.

Green ha llegado acompañado del jefe del Mando Central norteamericano, Joseph Votel, para evidenciar el compromiso de Washington con la estabilización de unas zonas que han permanecido inaccesibles durante años. Durante siete horas, ha recorrido parte de la ciudad, destruida tanto por los ataques milicianos como por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

"La devastación llegá más allá de donde alcanza la vista", ha explicado Green en declaraciones telefónicas a Reuters. "Casi es imposible de describir la gravedad de los daños", ha admitido el responsable de la USAID, que ha visitado el campamento de desplazados de Ain Issa y un estadio de fútbol cuyos vestuarios sirvieron de "atroz" cámara de torturas.

Pese a la destrucción, Green también ha destacado que hay indicios para la esperanza, como vendedores apostados junto a la calle para comerciar con fruta, familias paseando juntas o personas que intentan limpiar las zonas aún con escombros. En este sentido, ha señalado que persisten "signos del espíritu humano", lo que da "mucha esperanza" de cara a lo que está por venir.

Green ha aclarado que la misión civil de Estados Unidos no consiste en reconstruir las infraestructuras e inmuebles dañados, sino en ayudar a los civiles a volver a sus casas mediante las eliminación de bombas, la retirada de escombros y la reanudación de suministros básicos como el agua y la electricidad. "La misión para nosotros es de estabilización, no de reconstrucción", ha explicado.

La visita ha llegado días después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, apuntase a una posible presencia militar indefinida en Siria, en el marco de una estrategia que tiene como principal cometido impedir un resurgimiento de Estado Islámico y allanar el camino para una eventual salida del presidente sirio, Bashar al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: