El jefe del Ejército argelino comparece en televisión para destacar la "fuerte" relación con el pueblo

Argelia.- Francia sigue de cerca las protestas en Argelia e insiste en que el fu
CONTACTO
Actualizado: domingo, 10 marzo 2019 17:36

ARGEL, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, el teniente general Gaed Salá, ha comparecido este domingo en la televisión en un discurso en el que ha destacado la "fuerte" relación entre los militares y el pueblo en medio de las multitudinarias manifestaciones contra el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Salá ha subrayado que el Ejército y el pueblo "tienen una visión unida", según recogen las televisiones Al Arabiya Hadath y Ennahar TV. Sin embargo, Salá no se ha referido a las manifestaciones y la huelga general de este domingo, y sí genéricamente al "pueblo" que "sabe cómo proteger su país", ha remachado.

Según fuentes cercanas a Buteflika, éste se dispone a regresar al país tras dos semanas de estancia en un hospital de Ginebra. Según informa el diario 'Tribune de Genève', el avión presidencial ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Cointrin, donde espera para efectuar el traslado del mandatario.

Buteflika debería estaría de regreso en torno al mediodía, pero se prevén retrasos por las complicaciones en el traslado por el estado de salud del mandatario, de 82 años, todavía convaleciente de un síncope que padeció en 2013 y a primera hora de la tarde aún no hay indicios de despegue del avión.

Más de un centenar de manifestantes resultaron heridos durante los enfrentamientos del viernes entre la Policía y asistentes a la última y multitudinaria protesta que tuvo lugar en varios puntos de Argelia contra la nueva candidatura de Buteflika.

Las protestas se saldaron también con 195 detenidos, según las fuerzas de seguridad quienes, en su propio balance, confirman al menos 112 policías heridos en las manifestaciones de ayer contra el presidente, en el día más violento desde el inicio de las protestas, por delante del viernes pasado, que dejó al menos 183 afectados.

En un intento de aplacar las protestas, la Presidencia publicó la semana pasada una carta firmada por Buteflika en la que ofreció una conferencia nacional y elecciones anticipadas en un año en las que no sería candidato, en caso de lograr la reelección, lo que ha sido recibido como un nuevo intento de ganar tiempo para mantener el 'statu quo' por parte de la cúpula política y empresarial del país.

Leer más acerca de: