22 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

El jefe del Ejército de Uruguay es arrestado durante 30 días por criticar la reforma de las jubilaciones

El jefe del Ejército de Uruguay es arrestado durante 30 días por criticar la reforma de las jubilaciones
REUTERS - ARCHIVO

MONTEVIDEO, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El comandante en jefe del Ejército de Uruguay, Guido Manini Ríos, ha sido castigado este martes con 30 días de arresto por criticar un proyecto de ley que reforma el sistema de jubilación de los militares, en medio de sus tensiones con el presidente, Tabaré Vázquez.

"Es arresto a rigor sin perjuicio del servicio: continúa desempeñando su función normalmente, desempeñando su rol de comandante en jefe", ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters el portavoz del Ejército, Wilfredo Paiva, quien ha destacado que "por el momento" el militar no recurrirá la sanción.

Paiva ha declinado brindar más detalles sobre si el Ministerio de Defensa determinó que Manini Ríos deba pasar las noches en alguna dependencia del Ejército.

El conflicto se desató tras conocerse que el Gobierno de centroizquierda busca reducir por ley la llamada Caja Militar, que contempla un subsidio de 500 millones de dólares (cerca de 429 millones de euros) anuales, ante un déficit fiscal de un cuatro por ciento del PIB.

"El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad" de la jubilación, dijo Manini Ríos durante una reciente entrevista en la que criticó al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Manini Ríos llegó a Uruguay el martes desde México, donde se encontraba en misión oficial, y se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien le comunicó las condiciones de la sanción.

"Creo que actuó de buena fe, con respeto a la lealtad que deben tener las Fuerzas Armadas, pero se equivocó y en función de eso hay que sancionar", ha señalado Vázquez, quien ha destacado que no es la primera vez que el militar opina sobre el tema sin su aval.

Para leer más