El jefe del equipo negociador de la oposición dice que EEUU no puede permitirse retirar sus tropas de Siria

Nasr Hariri
REUTERS / SIMON DAWSON - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 12:23

RIAD, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe del equipo de diálogo de la Comisión de Negociación Siria (SNC), Nasr al Hariri, ha afirmado que Estados Unidos no puede permitirse abandonar el país árabe debido a que no ha logrado sus objetivos en la región.

"Creo que Estados Unidos no es capaz de retirar a sus combatientes de Siria", ha dicho, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "DAESH no está acabado", ha advertido, usando el acrónimo para referirse al grupo yihadista Estado Islámico.

"Si no abordamos las razones que provocaron el nacimiento de Estado Islámico, estas serían victorias temporales, como las dunas que desaparecen aquí y aparecen en otro lugar. Luchar contra Estado Islámico es la principal prioridad de Estados Unidos", ha argumentado.

Estados Unidos ha apoyado desde hace años a grupos rebeldes que combaten contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, si bien puso fin en 2017 al programa de entrenamiento y entrega de equipamiento a estas formaciones.

Washington respalda además a la coalición de milicias Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- en su lucha contra el grupo yihadista y tiene desplegadas cerca de 2.000 militares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó en marzo que quería retirar a las tropas del país árabe, si bien posteriormente reconoció que debían permanecer un poco más para continuar las operaciones contra Estado Islámico e impedir que Irán logre contar con presencia militar en el país.

En este sentido, Al Hariri ha resaltado que la única forma de poner fin a la crisis en el país es una solución política que incluya la salida del poder de Al Assad. "Es necesario un consenso internacional que empiece con un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia", ha explicado.

"Rusia no será capaz de hacerse con el control militar del territorio sirio, y la situación en el país es mucho más compleja que expandir la influencia militar o lograr avances militares", ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que cree que Arabia Saudí y otros países árabes quieren aún una solución política y ha agregado que dejaron de dar apoyo militar a los rebeldes debido a la política de Washington.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, desveló la semana pasada que Riad está discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de enviar tropas a Siria y que ha ofrecido desplegarlas de la coalición árabe que encabeza en materia antiterrorista.

"El apoyo militar se detuvo el año pasado, no por una decisión saudí, turca o jordana. Pasó por una decisión internacional, y cuando digo internacional quiero decir de Estados Unidos", ha manifestado Al Hariri.

"Todos sabemos, y el pueblo sirio sabe, que cuando Estados Unidos quiere seriamente alcanzar una solución política y poner un peso real sobre la mesa de negociaciones, podrá lograr un cambio", ha remachado.

Leer más acerca de: