8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

El jefe del Estado Mayor ofrece su renuncia tras el fracaso en la toma de Kidal

BAMAKO, 29 May. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de Malí, el general Mahamane Toure, ha ofrecido su renuncia este jueves, después del fracaso de los militares en su intento de tomar la ciudad de Kidal, uno de los bastiones de los separatistas tuareg, según han informado tres fuentes castrenses.

"Ha presentado una carta de dimisión al presidente (Ibrahim Boubacar Keita) esta mañana. Todavía no tenemos una respuesta. No sabremos si aceptará o no", ha dicho a Reuters una fuente militar cercana a Toure.

En el caso de que Keita acepte la dimisión de Toure, será la segunda vez que un alto cargo renuncie esta semana, después de la salida del Gobierno del ministro de Defensa, Soumeylou Boubeye Maiga, a causa de la muerte de 50 personas en el marco de los combates.

El Ejército maliense lanzó el miércoles una ofensiva sobre Kidal, después de los enfrentamientos que estallaron durante la visita a la ciudad del primer ministro, Moussa Mara. El Gobierno ha asegurado que Keita no dio orden de ataque.

Las Fuerzas Armadas se han visto rápidamente sobrepasadas por los rebeldes, que --según afirman-- se han hecho con el control de otras siete ciudades en el norte del país africano.