El jefe de gabinete de Bush reconoce que "nadie puede estar satisfecho con la situación en Irak"

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 18:15


WASHINGTON, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de gabinete del presidente George W. Bush, Josh Bolten, admitió el domingo que "nadie puede estar satisfecho con la situación en Irak" y reveló que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a dialogar con Siria e Irán si una comisión de alto nivel así lo aconseja.

Bush y su equipo de seguridad nacional proyectaban reunirse el lunes con el Grupo de Estudio de Irak, integrado por republicanos y demócratas, a fin de desarrollar un nuevo curso para la guerra.

"Estamos ansiosos por ver las recomendaciones", dijo Josh Bolten, principal asesor de Bush. Tras la captura de ambas cámaras del Congreso por parte de los demócratas en las elecciones del martes pasado, Bolten dijo que la Casa Blanca desea "dialogar con líderes bipartidistas en el Congreso". El Gobierno de Bush, señaló Bolten, "siempre ha estado dispuesto a realizar ajustes" en la estrategia de guerra.

"Nadie puede estar satisfecho con la situación en Irak", dijo Bolten en un programa de la cadena CNN. "Lo que hemos hecho no ha funcionado lo bastante bien o lo bastante rápido". El asesor de Bush indicó que el presidente "siempre ha estado interesado en ajustes tácticos. Pero el objetivo final sigue siendo el mismo: triunfar en Irak".

Por su parte, el ex secretario de Estado James A. Baker, copresidente del Grupo de Estudio de Irak con el ex representante demócrata Lee Hamilton, ha criticado la política del gobierno de no hablar con iraníes o sirios, acerca de las maneras de cooperar para poner fin a la violencia en Irak y estabilizar el país. Estados Unidos acusa a Teherán y a Damasco de ayudar al terrorismo.

Bolten fue consultado si el Gobierno está dispuesto a hablar con Irán y Siria. "Nada está afuera de la mesa", declaró. "Todas las opciones" planteadas por la comisión, "serán consideradas".