El jefe del mando militar de EEUU en Irak afirma que las nuevas tropas regresarán "cuando Bagdad esté a salvo"

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:05


BASORA (IRAK), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del mando del Ejército de Estados Unidos en Irak, general George Casey, afirmó hoy que las tropas adicionales que el presidente George W. Bush pretende enviar a Irak podrían abandonar el país a finales de este verano si las condiciones de seguridad mejoran en la capital, Bagdad.

"Creo que las previsiones se orientan a finales de verano", afirmó Casey en declaraciones al diario estadounidense 'The New York Times'. "Creo que será a finales de este verano cuando lleguemos a un punto en el que el pueblo de Badgad se sienta a salvo, en sus respectivos domicilios", anticipó Casey.

Tras reunirse con el secretario de Defensa Robert Gates en Basora, Casey señaló que las unidades conjuntas estadounidenses e iraquíes han arrestado a un "buen número de insurgentes" así como "cinco o seis" líderes de escuadrones de la muerte. Además, hizo hincapié en el hecho de que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, "parecía estar llevando a buen término su nuevo plan de seguridad", al enviar más tropas iraquíes a la capital y no "interferir en las operaciones contra las milicias". "Hasta ahora, todo bien", señaló Casey. "Estamos viendo como (el Gobierno iraquí) cumple con esos compromisos", afirmó el general.

Casey, que se espera abandone próximamente su puesto como comandante de las tropas en Irak, había previsto la idea de retirar sus efectivos el año pasado, y según el diario estadounidense, ha sido una de las voces críticas en contra del incremento de tropas en Irak, ya que siempre ha defendido la idea de que sean los propios iraquíes los que se ocupen de la seguridad.

"Van a ver progresos, de forma gradual, en los próximos 60 a 90 días", anticipó. "A finales de este verano, veremos los resultados que nos permitirán tomar las decisiones pertinentes", sobre la retirada de tropas, afirmó.