El jefe del Mando del Pacífico de EEUU recalca que Corea del Norte "sigue siendo la amenaza más inminente"

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 23:19

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe saliente del Mando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM), Harry Harris, ha advertido este miércoles de que Corea del Norte "sigue siendo la amenaza más inminente", días después de ser nominado como nuevo embajador del país en Corea del Norte.

"Corea del Norte sigue siendo nuestra amenaza más inminente, y una Corea del Norte nuclearizada con misiles que pueden llegar a Estados Unidos es inaceptable", ha subrayado.

Las declaraciones de Harris han tenido lugar durante una ceremonia para traspasar sus responsabilidades como jefe del Mando del Pacífico a su sustituto, Philip Davidson. Durante la misma, el secretario de Defensa, James Mattis, ha anunciado que el organismo pasará a llamarse Mando Indo-Pacífico.

Por otra parte, Harris ha destacado que China es el mayor desafío a largo plazo para Washington en la región y ha indicado que "sin una participación centrada por parte de Estados Unidos y sus socios y aliados, China lograría su sueño de tener la hegemonía en Asia".

"Debemos cooperar con Pekín cuando podamos, y estar preparados para hacerle frente cuando debamos", ha zanjado, según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'.

De ser confirmado por el Senado estadounidense, Harris será el principal enviado de Washington a Seúl en un momento en el que los aliados buscan una estrecha coordinación en una serie de cuestiones, incluido el programa de armas nucleares de Corea del Norte y el comercio bilateral.

Harris ha dirigido el Mando del Pacífico de Estados Unidos desde mayo de 2015 y en cuestiones de política exterior, es considerado un 'halcón', junto con las últimas incorporaciones al equipo de seguridad nacional de Trump: el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Leer más acerca de: