El jefe de la misión de la UE confirma el despliegue de la Gendarmería Europea y que podrá detener

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 18:56

Espera recabar una fuerza de entre 800 y 1.000 soldados, de los que sólo el 70% se desplegarían en el teatro de operaciones

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la misión militar de la UE en República Centroafricana, general francés Philippe Ponties, ha confirmado este jueves que se desplegará una fuerza de Gendarmería Europea en el marco de la operación europea EUFOR CAR y que este grupo tendrá capacidad para practicar detenciones sobre el terreno.

La UE acordó en febrero desplegar una operación militar de un máximo de mil efectivos para contribuir a un entorno de seguridad en la región de Bangui y contribuir a la protección de las poblaciones más vulnerables, además de la seguridad del aeropuerto de la capital, durante un máximo de seis meses hasta que las fuerzas africanas se desplieguen totalmente, a la luz del agravamiento de los enfrentamientos entre musulmanes y milicias cristianas.

"Desplegaremos una fuerza de gendarmería, que tendrá vocación de apoyar al Estado centroafricano en el mantenimiento del orden, en la protección de bienes y personas", ha confirmado el general en rueda de prensa para dar cuenta de los detalles de preparación de la misión.

Ponties ha confirmado que la gendarmería se desplegará en los distritos tres y cinco de Bangui en coordinación con las fuerzas centroafricanas. "Tendrá capacidad para detener a gente, todo ello conforme con el Derecho Internacional y se hará en coordinación con un número de actores", ha precisado.

España ha avanzado que contribuirá a la misión de la UE para estabilizar República Centroafricana (Eufor-RCA) con 60 efectivos, incluidos 50 de operaciones especiales, aunque está dispuesta a contribuir también con guardias civiles al envío de una fuerza de la Gendarmería Europea.

Francia desplegará parte del refuerzo de 400 efectivos anunciado recientemente en la misión europea, a la que también contribuirá Finlandia con un equipo médico; Portugal y Letonia, que desplegarán sendos destacamentos de entre 30 y 50 efectivos; y Estonia contribuirá con 55 militares. Georgia también enviará más de un centenar de tropas, entre otros países, según fuentes europeas.

El general galo ha confiado en contar finalmente con una fuerza de entre 800 y mil soldados, incluidos los elementos de apoyo nacional, si bien ha precisado que sólo el 70% de la fuerza como tal se desplegará en el teatro de operaciones para asumir la seguridad en dos distritos y la del aeropuerto de Bangui, que será la primera tarea que asuma la misión una vez comience a desplegarse y, después, los distritos, permitiendo en ellos el retorno de los refugiados y la puesta en marcha de proyectos humanitarios y de desarrollo. "Al principio la fuerza total eran 500", ha recordado.

CALENDARIO DE DESPLIEGUE

La idea es que "el elemento de reacción rápida" de la misión esté sobre el terreno "a principios de marzo", que la misión cuente con una capacidad operativa "inicial" a finales de marzo y la "plena" a finales de abril, momento a partir del cual empezará a contar el mandato de entre cuatro y seis meses autorizado para la misión, según el general galo.

"Todavía estamos por la buena vía para cumplir esta agenda", ha asegurado, si bien ha admitido que ello dependerá de garantizar los medios logísticos necesarios para el despliegue de la operación, que se dirigirá desde el cuartel del Estado Mayor en Larissa (Grecia).

El proceso de recabar las fuerzas necesarias para la misión continuará el próximo miércoles con la tercera conferencia de generación de fuerzas y los próximos 5 y 6 de marzo habrá una sesión en Tesalónica especialmente dedicada a recabar los medios logísticos necesarios y que, por tanto, será importante para "ver en qué medida podemos mantener nuestro calendario".

"No podemos desplegarnos sin logística autónoma robusta porque las infraestructuras centroafricanas no nos lo permiten", ha avisado, insistiendo en que se trata de un escenario de operaciones exigente y las tropas europeas necesitan "un mínimo de eficacia y reactividad logística". Faltan capacidades de reabastecimiento y apoyo médico entre otros.

LUZ VERDE A LAS NORMAS DE ENFRENTAMIENTO

Los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE han dado luz verde este jueves además al plan operativo de la misión y a las normas de enfrentamiento de la fuerza europea, que Ponties ha rechazado detallar porque son es un dato clasificado.

Sí ha aclarado que "son suficientemente fuertes" para llevar a cabo la misión bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU que autoriza el uso de la fuerza y cubren escenarios como "la detención de personas, ataques contra grupos armados, la lucha contra la inmunidad" y les permitirá actuar siempre que se les presente un escenario "que no contribuya a un entorno de seguridad". En todo caso, reflejan "el mejor" equilibrio posible ente el máximo de liberad de maniobra y el respeto del Derecho Internacional.

Leer más acerca de: