20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 30 de junio de 2019

    El jefe negociador para el Brexit Olly Robbins renunciará a su cargo este verano

    El jefe negociador para el Brexit Olly Robbins renunciará a su cargo este verano
    Olly Robbins, jefe negociador del Gobierno británico para el BrexitDOMINIC LIPINSKI/PA WIRE/DPA - ARCHIVO

    LONDRES, 30 Jun. (Reuters/EP) -

    El jefe negociador del Gobierno británico para el Brexit, Olly Robbins, dejará su cargo este verano tras informar al nuevo primer ministro, según ha informado este sábado el diario 'Sunday Times'.

    Robbins ha sido criticado en repetidas ocasiones por los 'brexiteers', la corriente que considera al Acuerdo de Retirada alcanzado entre Londres y Bruselas demasiado vinculante para Reino Unido, por ayudar a negociar a Theresa May un acuerdo que ha sido rechazado en repetidas ocasiones por el Parlamento británico.

    Por otra parte, el asesor del consejo Mark Sedwill podría convertirse en el nuevo embajador británico en Washington bajo la Administración de Boris Johnson, según el periódico 'Sunday Telegraph'.

    El exministro de Exteriores británico Boris Johnson y el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, compiten en la carrera para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y, por ende, primer ministro de Reino Unido.

    Boris Johnson, el favorito para suceder a la primera ministra británica, tiene un equipo de transición que se está preparando para invitar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al negociador de este bloque para el Brexit, Michel Barnier, a Londres para reabrir las negociaciones, según ha informado el diario 'Mail' este domingo.

    Mientras tanto, Hunt ha sugerido que adoptaría una postura firme
    si no se llega a un acuerdo sobre las condiciones de salida de Reino Unido de esta institución. "Si nos vamos sin un acuerdo, no entregaré ni un céntimo más de lo que se nos exige legalmente", ha indicado al periódico 'Sunday Times'.

    Tampoco estaría de acuerdo en permanecer en una unión aduanera con la Unión Europea y planea abolir el Ministerio de Brexit y entregar este cargo al Ministerio de Comercio Internacional, según el periódico.

    El proceso interno arrancó con diez candidatos, de los cuales dos se retiraron en el último momento y seis fueron cribados en cinco votaciones en las que han participado los 313 diputados 'tories'. Ahora, Johnson y Hunt protagonizan una nueva fase en la que los cerca de 160.000 militantes conservadores emitirán un voto por correo postal. El ganador y, por tanto, el nuevo líder 'tory' y primer ministro de Reino Unido se conocerá en la semana del 22 de julio.

    Johnson fue una de las caras visibles de la campaña a favor del Brexit para el referéndum de 2016. Ha prometido materializar el divorcio entre Londres y Bruselas el 31 de octubre --nueva fecha límite-- con o sin acuerdo. Aunque ha planteado modificar la versión actual, la Unión Europea ha insistido en que no renegociará.

    May dimitió formalmente el pasado 7 de junio, aunque se mantendrá en el cargo de forma interina hasta que los 'tories' elijan a su sucesor, tras tres intentos fallidos de que el Parlamento aprobara el acuerdo del Brexit negociado por las partes.

    Para leer más