20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    El jefe del Pentágono dice que EEUU podría mantener tropas en el norte de Siria

    El jefe del Pentágono dice que EEUU podría mantener tropas en el norte de Siria
    Mark Esper, secretario de Defensa de Estados UnidosMICHAEL BROCHSTEIN - ARCHIVO


    KABUL, 21 (Reuters/EP)

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha asegurado este lunes que el Gobierno norteamericano estudia mantener algunas tropas en el norte de Siria para garantizar que los pozos de petróleo no acaban cayendo en manos del grupo terrorista Estado Islámico.

    En declaraciones a la prensa durante un viaje de trabajo a Afganistán, el jefe del Pentágono ha dicho que la continuidad de algunos militares en el norte de Siria para impedir que Estado Islámico se haga con pozos petroleros ahora custodiados por milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) es una de las opciones que está estudiando Estados Unidos actualmente.

    Esper ha señalado que, aunque la retirada del contingente militar estadounidense en el noreste de Siria ya está en marcha, algunas tropas se han quedado junto a las fuerzas militares que protegen los pozos petroleros y que ha habido discusiones para mantenerlas en esas zonas.

    El secretario de Defensa estadounidense ha dicho que todavía no ha presentado al Gobierno esta posibilidad pero ha recalcado que el trabajo del Pentágono pasar por analizar las diferentes opciones que hay sobre el tablero.

    "Tenemos tropas en localidades del noreste de Siria que están situadas cerca de los campos petroleros. Las tropas en estas localidades no están en la fase actual de retirada", ha explicado el jefe del Pentágono.

    "Su cometido es negar el acceso, específicamente a los ingresos de Estado Islámico y de cualquier otro grupo que pueda querer buscar recursos para facilitar sus propias malignas actividades", ha señalado el ministro de Defensa estadounidense.

    Esper ha contado que ha habido discusiones sobre la posibilidad de mantener algunas tropas de Estados Unidos que estaban desplegadas con las FDS en el norte de Siria. "Ha habido una discusión sobre la posibilidad de hacerlo. No se ha tomado una decisión en cuanto a las cifras y cosas así", ha asegurado.

    Estados Unidos ha comenzado ya la retirada de fuerzas militares desplegadas en el norte de Siria para apoyar a las FDS, tras la ofensiva puesta en marcha por las Fuerzas Armadas de Turquía el 9 de octubre por orden del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Más de 100 vehículos blindados con tropas de Estados Unidos han cruzado en las últimas horas la frontera desde Siria para adentrarse en territorio de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según han contado testigos de los hechos y responsables de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Manantial de Paz, con la que las Fuerzas Armadas turcas buscan expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG). El Gobierno de Ankara considera a las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una organización a la que cataloga como grupo terrorista.

    Contador

    Lo más leído en Internacional