El jefe de la Policía eslovaca se suma a la cascada de dimisiones tras el asesinato de Jan Kuciak

Foto de archivo de una protestas en Bratislava por el asesinato de Jan Kuciak
REUTERS / RADOVAN STOKLASA - Archivo
Actualizado: martes, 17 abril 2018 17:35

BRATISLAVA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe de la Policía de Eslovaquia, Tibor Gaspar, dejará su puesto a finales de mayo, después de que miles de personas hayan tomado las calles del país para reclamar una investigación independiente por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y de su prometida.

El primer ministro, Peter Pellegrini, ha confirmado este martes la inminente salida de Gaspar, a pesar de que le sigue considerando "un profesional competente". "Era objeto de una enorme presión política, incluso con ataques contra todo el cuerpo policial", ha admitido Pellegrini, que confía en "calmar las tensiones".

La muerte de Kuciak, que había investigado escándalos de corrupción que salpicaban a políticos y empresarios, desencadenó la mayor ola de protestas en Eslovaquia en décadas y se ha llevado por delante a varios altos cargos, entre ellos el primer ministro Robert Fico.

La reticencia inicial de Gaspar a dimitir llevó el lunes al ministro del Interior, Tomas Drucker, a anunciar su propia salida, apenas tres semanas después de coger la cartera.

Leer más acerca de: