El jefe de Policía de la provincia de Kandahar, muerto en un enfrentamiento con las fuerzas afganas

Reuters
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 13:43

KABUL, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El jefe de Policía de la provincia afgana de Kandahar, situada en el sur del país y uno de los bastiones talibán, además de otros ocho oficiales, murieron en un enfrentamiento con las fuerzas especiales del país, según informó hoy un responsable provincial.

El enfrentamiento surgió después de que los soldados entraron en la oficina del fiscal en la ciudad de Kandahar y retiraran por la fuerza a un prisionero sin identificar, señaló el director del consejo provincial de Kandahar, Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai.

Un tiroteo comenzó entonces con la Policía cuando los soldados abandonaron la oficina del fiscal, indicó. "El jefe de Policía de Kandahar, director del departamento criminal de la ciudad, y otros siete policías murieron en el enfrentamiento", manifestó Karzai a Reuters por teléfono desde Kandahar.

No hay información sobre la identidad del prisionero ni si finalmente fue tomado por los soldados. Tampoco se ha indicado si se produjeron bajas entre los soldados. Un diputado provincial, que prefirió no ser identificado, también confirmó el enfrentamiento.

Las tropas extranjeras no estuvieron implicadas, pero un portavoz de las fuerzas lideradas por la OTAN en Afganistán señaló que están investigando el incidente. Las fuerzas de la OTAN intensificarán pronto sus operaciones en los bastiones talibán en Kandahar y en la provincia vecina de Helmand, según han manifestado responsables estadounidenses y de la OTAN.