Los JEMAD de la UE piden mantener la operación contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo

Publicado: jueves, 25 octubre 2018 20:42

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes del Estado Mayor de la Defensa de la Unión Europea han defendido este jueves la necesidad de mantener la operación contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, bautizada como 'Sophia', cuyo mandato expira a final de año, aunque los países todavía no han resuelto la espinosa cuestión de abrir más puertos para desembarcar a inmigrantes rescatados a petición de Italia, que amenaza con cerrar los suyos.

"La operación 'Sophia' es una necesidad", ha admitido el presidente del Comité Militar de la UE, el exJEMAD griego, Mijail Kostarakos, en rueda de prensa al término de la reunión de dos días de los máximos responsables de la Defensa de los Veintiocho en la que han repasado las operaciones militares de la UE y las diferentes iniciativas para reforzar la defensa europea, como la cooperación estructurada, la revisión anual del presupuesto de defensa y el Fondo de Defensa europeo.

Kostarakos, que cederá el cargo a partir del 6 de noviembre al hasta ahora JEMAD italiano Claudio Graziano, ha admitido que "el problema de los puertos de desembarco" es "una discusión que sigue abierta" pero ha confiado en que "la operación 'Sophia' continuará".

"La operación 'Sophia' necesita continuar y continuará. Estoy confiado y soy muy optimista de que se encontrará una solución para esta cuestión de los puntos de desembarco", ha recalcado.

A pesar de la caída de más del 80 por ciento en las llegadas de inmigrantes a Italia desde Libia, el Gobierno italiano de coalición de la Liga y del Movimiento 5 Estrellas se muestra cada vez más reacio a aceptar el desembarco de inmigrantes en su territorio y sigue exigiendo un reparto de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo entre países.

El comandante de la operación contra las mafias, el contraalmirante italiano Enrico Credendino, aseguró a principios de mes que hay "voluntad" de los gobiernos para extender hasta 2020 el mandato de la misión aunque todavía no se había cerrado "el desembarco y la redistribución" de los inmigrantes rescatados, "una cuestión muy política", que sólo podría decidirse "al máximo nivel político".

Durante el verano "hubo un intento de encontrar una solución que implicara a aquellos con voluntad de ayudar" cuando países como España y Francia aceptaron de manera voluntaria abrir sus puertos para desembarcar inmigrantes, han dicho fuentes europeas, que han recordado que los países costeros del Mediterráneo "tienen una mayor responsabilidad" al ser los puertos más próximos y han confiado en que se llegue a una solución. "Tendremos que volver a esto más pronto que tarde. Nos quedan dos meses y medio", han recalcado.

ESTRUCTURA DE MANDO Y LA COOPERACIÓN CON OTAN

Los JEMAD de los Veintiocho también han tenido la oportunidad de revisar la estructura de mando de la UE y, con el presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, el general Sir Stuart Peach, la cooperación con la OTAN, incluido en áreas de interés prioritario como la movilidad militar y para contrarrestar las ciberamenazas e híbridas.

Respecto a la estructura de mando de la UE, actualmente bajo revisión, el general griego ha puesto en valor que la denominada Capacidad Militar de Planificación y Conducción para liderar las misiones de entrenamiento de la UE --una especie de embrión de Cuartel General de la Unión acordado en marzo de 2017-- constituye "un progreso concreto" y ha confiado en que los europeos irán reforzando la capacidad.

"Eso es enfoque por fases. Avanzaremos para poder dar al MPCC mejores capacidades para hacer su trabajo de mejor forma", ha explicado, dejando claro que no hay "duplicidad con la OTAN".

España, Francia y Alemania reclaman que la capacidad se convierta en un auténtico cuartel general para dirigir también las misiones ejecutivas de la Unión Europea, un proyecto que Reino Unido ha vetado durante años para no socavar a la OTAN.

Leer más acerca de: