Jesse Jackson se disculpa ante Obama después de afirmar que "habla condescendientemente" a la gente negra

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 12:18


WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El defensor de los derechos civiles estadounidense y sacerdote baptista, Jesse Jackson, se disculpó ayer ante el aspirante demócrata a la presidencia, Barack Obama, por las declaraciones que hizo previamente al asegurar que el candidato demócrata "habla condescendientemente a la gente negra" en relación a la forma en que se dirige a la población de color.

Jackson se retractó de dichos comentarios despectivos que hizo sobre Obama el pasado fin de semana, ante un micrófono abierto que creía que estaba apagado.

"Dije que puede parecer que habla condescendientemente a la gente negra. El mensaje moral debe ser un mensaje mucho más amplio", dijo Jackson, que fue colaborador de otro defensor de los derechos civiles Martin Luther King. "Lo que realmente necesitamos es justicia racial y política urbana, trabajos y asistencia médica. Hay una serie de temas en el menú", agregó.

El defensor de los derechos civiles dijo en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNN que el comentario por el que se disculpó era "una cita dentro de una conversación más amplia sobre política urbana y disparidades raciales. "Y me siento muy afligido porque soy un partidario de su campaña y de lo que el senador ha hecho y está haciendo", agregó.

El candidato demócrata se convertiría en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos si gana las elecciones del 4 de noviembre, en las que se enfrentará al republicano John McCain. Jackson postuló a la nominación presidencial demócrata en 1984 y perdió.

OBAMA ACEPTA LAS DISCULPAS

El portavoz de la campaña de Obama, Bill Burton, manifestó que el senador había aceptado la disculpa de Jackson. "(Obama) continuará hablando sobre las responsabilidades con nosotros mismos y con los otros, y por supuesto que acepta la disculpa del reverendo Jackson" dijo.

Jackson explicó que estaba conversando con otro invitado en un programa de televisión el pasado domingo, cuando el presentador le preguntó sobre los últimos discursos de Obama en las iglesias negras. "Yo dije que podría parece que habla condescendientemente a la gente negra", matizó Jackson.

"Y luego añadí algo que lamento. Fue grosero. Algo muy privado y una frase muy corta. Había un micrófono encendido y no es algo cómodo, por lo que no me alegra", agregó, explicando que llamó inmediatamente a la campaña del senador para ofrecer sus disculpas.