'Jimena' sigue su rumbo rumbo paralelo a la costa del Pacífico mexicano

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 22:02


MÉXICO DF, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Jimena' se convirtió este domingo en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, una tormenta "extremadamente peligrosa" que avanza hacia la península de Baja California, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

'Jimena' se encuentra ahora a unos 460 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, México, y a 825 kilómetros al sur suroeste del extremo de la península de Baja California, con vientos de 215 kilómetros por hora con ráfagas mayores.

"'Jimena' es un huracán extremadamente peligroso categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Se espera un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas", indicó el CNH en su último boletín.

Los huracanes de categoría 3 o superior en la escala de cinco niveles de intensidad de Saffir-Simpson son considerados "grandes" y son los del tipo más destructivo.

'Jimena' se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kilómetros/hora, y se espera que gire un poco hacia el norte-noroeste en los próximos dos días mientras avanza en paralelo a la costa.

Hasta ahora, autoridades mexicanas mantenían abiertos los puertos de La Paz y Cabo San Lucas, en la península de Baja California. 'Jimena' es el segundo huracán de la temporada 2009 en el Pacífico oriental después de que Andrés azotara la misma zona en junio, inundando Acapulco y provocando la muerte de un pescador. Acapulco es uno de los más importantes centros turísticos de la costa del Pacífico mexicano.