JJOO.- HRW denuncia hostigamientos contra los periodistas extranjeros enviados a cubrir los Juegos

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:11

NUEVA YORK, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mismo día en que cámaras de televisión y periodistas de todo el mundo retransmitirán la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la ONG Human Rights Watch volvió hoy a denunciar varios casos de hostigamiento de las autoridades chinas contra periodistas extranjeros enviados a cubrir el evento.

El pasado lunes 4 de agosto, miembros de las fuerzas del orden chinos detuvieron y golpearon a dos reporteros japoneses en Kashgar, en la provincia de Xinjiang, en el noreste del país. Masami Kawakita, fotógrafo del diario Chunichi Shimbun, y Shinji Katsuta, reportero del canal Nippon Television Network Corp., fueron detenidos por miembros de la policía paramilitar, que les llevaron a un hotel.

Según HRW, allí les pegaron y destruyeron su equipo periodístico. A uno de ellos le hirieron en la cabeza con la bota de uno de los policías, mientras se encontraba tirado en el suelo. Dos días después, un productor de la ESPN que observaba una manifestación estudiantil en favor de la liberación del Tíbet fue acosado.

Además de las trabas informativas impuestas por agentes uniformados de la Policía china, los corresponsales y enviados especiales extranjeros tienen que hacer frente a las cámaras que controlan la seguridad en las calles, a los muchos agentes de Policía secreta desplegados en Pekín y a los voluntarios que ayudan a la organización de los juegos, ya que según la ONG, también tienen que obedecer a las órdenes policiales.

Las páginas de Internet con contenidos catalogados como "sensibles" por las autoridades siguen estando bloqueados, entre ellas las web de muchas organizaciones pro Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o China Rights Defenders.

"Estas acciones violan el compromiso adquirido por el Gobierno chino con el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2001 de garantizar la libertad total de todos los medios extranjeros entre enero de 2007 y octubre de 2008 y levantar todas las restricciones en el acceso a Internet", indicó la organización en un comunicado emitido hoy.