JJOO.- La llamada al boicot a los Carrefour en China ha obtenido una respuesta irregular

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 11:38

BEIJING, 1 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La llamada al boicot a los supermercados Carrefour en China este Primero de mayo, impulsada desde hace varias semanas a través de Internet y mensajes de móvil, ha recibido una respuesta irregular en el país asiático, dividido entre los que defienden un castigo ejemplar a la cadena francesa y los que argumentan que la mayoría de productos que se venden en sus supermercados son de hecho chinos.

Carrefour, que con más de un centenar de establecimientos es la cadena minorista extranjera mejor situada en el gigante asiático, se ha convertido en el chivo expiatorio de los chinos, ofuscados ante la cobertura de la prensa extranjera a las protestas tibetanas de marzo, que en buena medida ya han ensombrecido los Juegos Olímpicos de este verano.

En Beijing, las manifestaciones se limitaron prácticamente al Carrefour existente en Zhongguancun, en pleno barrio universitario. A las puertas del gigantesco establecimiento subterráneo que la cadena tiene en la zona se concentraron numerosos coches de policía, preparados para unas protestas casi inevitables ya que son los jóvenes chinos quienes se están mostrando más beligerantes.

Tras un par de amagos frustrados, dos manifestantes, uno de ellos cubierto con una máscara, sacaron una pequeña pancarta y comenzaron a vociferar consignas como "boicot a Carrefour" y "oponte a CNN" (en referencia al canal de televisión estadounidense, al que se acusa de dar una versión manipulada de las revueltas de Lhasa). El gentío concentrado en la zona, en total unas 200 personas, se sumó a sus consignas gritando "¡Adelante China, adelante Olimpiadas!" y terminó bloqueando el tráfico.

La policía quitó la pancarta a los manifestantes pero otros ciudadanos les arrebataron la pancarta a su vez a los agentes, según explicó a EP un testigo español presente en la zona. "Luego la policía rompió la pancarta, y empezó a dispersar a la gente", según señaló. En total, los agentes detuvieron a unas diez personas.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, en otro establecimiento de la cadena cercano, se pudieron ver a jóvenes con camisetas blancas y corazones rojos (de amor a la patria) y ondeando banderas nacionales, aunque protestando de forma pacífica. El resto de los hipermercados se mantuvieron en calma, con coches de policía en las puertas pero sin indicios de protestas.

PRODUCTOS CHINOS

"Sí, sé lo del boicot, pero el 99% de los productos que se venden en Carrefour son chinos, no le veo el sentido", comentó a EP una joven de compras en uno de los centros. "Carrefour ya se ha disculpado, ya ha dicho que apoya los Juegos y que no han dado dinero a los independentistas tibetanos", razonaba otro cliente.

La campaña de Internet apoyaba un castigo generalizado para el 1 de mayo (que Carrefour intentó combatir anunciando promociones especiales, aunque después cambió de idea ante las nuevas críticas), pero los supermercados, abarrotados a cualquier hora del día, llevan semivacíos desde hace semanas.

"Hoy en comparación hay un poco más de gente que hace unos cuantos días, pero yo creo que todavía tendrá que pasar un tiempo para que todo vuelva a la normalidad", indicó una dependienta. "Las personas mayores han seguido viniendo, tienen sus rutinas y venir a comprar aquí es práctico. Los que han dejado de hacerlo, sobre todo, son los jóvenes", agregó.

Las protestas también han tenido lugar en las ciudades de Shenyang (noreste), Changsha, Chongqing (centro) y Fuzhou (sureste), de acuerdo con la prensa china.

En Changsha, varios centenares de personas se reunieron por la mañana en las puertas del Carrefour de la ciudad, con carteles en los que podía leerse "Apoyo a los JJOO", "Contra la independencia de Tíbet", "Amo China" y "Unidad es poder".

Según Xinhua, muchos de los presentes firmaron los carteles con su nombre, en señal de apoyo, y corearon distintos lemas. Alrededor de 200 personas se situaron a la puerta del hipermercado, bloqueando el paso. Los manifestantes, de acuerdo con la agencia, habían llegado desde distintas localidades de la provincia de Hunan, de la que Changsha es capital.

En Fuzhou, capital de la provincial de Fujian, unas 400 personas, la mayoría jóvenes, se unieron a las protestas. Según Xinhua, en un par de horas la cifra de concentrados había crecido hasta el millar, por lo que la policía envió a un centenar de agentes para dispersar a los manifestantes.

El Gobierno ha intentado en los últimos días desarmar el movimiento de protesta contra los franceses. Justo ayer, Jia Qinglin, uno de los principales líderes del Partido Comunista China, realizó un llamamiento pidiendo focalizar el sentimiento patriótico de forma positiva.

"Deberíamos mantener la mente serena y unir nuestra pasión patriótica para acumular fuerzas que nos ayuden a superar todas las dificultades para celebrar unas Olimpiadas exitosas", dijo.